Llenar el depósito para Semana Santa en Compostela puede variar en casi 20 euros según el surtidor

La gasolina de 95 oscila entre los 1,779 y los 1,489 euros el litro // En el caso del diésel, la diferencia en un tanque ronda los 17€

Un coche repostando combustible en una estación de servicio compostelana

Un coche repostando combustible en una estación de servicio compostelana / Jesús Prieto

A las puertas de que este jueves arranque el puente de Semana Santa miles de compostelanos preparan alguna escapada que les ayude a desconectar de la rutina durante los días festivos. El aeropuerto de Lavacolla o la estación intermodal serán el punto de partida hacia su destino para algunos de ellos, aunque la gran mayoría utilizarán el coche, por lo que estarán obligados a pasar por una estación de servicio para repostar sus vehículos.

En este caso, tanto conduzcan un automóvil de gasolina como diésel, todos ellos pueden obtener importantes ahorros a la hora de llenar el depósito en función del surtidor que elijan. En la ciudad de Santiago, la diferencia entre los más caros y los más baratos se acerca a los 20 euros, según los precios recogidos ayer por el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siempre y cuando no se disponga de ninguna de las ventajas que suelen ofrecer las distintas petroleras a sus clientes.

En la gasolina de 95, el citado portal web indicaba este martes que el litro más caro se cotizaba a 1,779 euros en los surtidores de una reconocida marca con varias estaciones en la capital gallega, cantidad que sufría una potente rebaja de 29 céntimos, si se opta por parar en una low cost, que ofrece el mismo producto por 1,489 euros/l. Es decir, 17,4 euros de margen en un depósito medio de 60 litros Una cantidad similar a la que se puede ahorrar un conductor que maneje un coche diésel, pues en este supuesto el litro oscila entre los 1,649 y los 1,367 euros, con lo que la variación entre el más costoso y el más económico es de 0,282 euros, o lo que es lo mismo , 16,92 euros por un tanque cargado a su máxima capacidad.

Combustibles premium

Más tendrán que rascarse el bolsillo quienes apuesten por alimentar su vehículo con gasolina de 98, un combustible menos utilizado por su elevado precio, pues cuesta casi 2 euros el litro –1,919– en la gasolinera más cara. Es verdad que también en este escenario se puede abaratar la factura acudiendo a una de las llamadas estaciones de bajo coste, donde el litro llegaba a venderse ayer a 1,599, 32 céntimos menos. El gasóleo premium por su parte, se movía entre 1,709 y 1,479 €/l.

1,5 millones de desplazamientos

Galicia registrará más de 1,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa, con un operativo especial de la DGT que se desarrolla en dos fases, la primera entre el pasado viernes y el 24 de marzo y la segunda, cuando se prevé más circulación, desde este miércoles al 1 de abril. De acuerdo con los datos aportados, de los desplazamientos previstos, 484.000 serán en la provincia de A Coruña; 523.000 en Pontevedra; 253.000 en Lugo y 326.000 en la de Ourense.

Por todo ello, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.