RESULTADOS EN LUGO

El Bloque consigue arrebatar en Lugo un puesto hasta ahora de los populares

Es el único territorio en el que la candidatura de Besteiro no pierde representación

Ciudadanos de Santiago votan en el IES Antonio Fraguas

Ciudadanos de Santiago votan en el IES Antonio Fraguas / ECG

El Bloque Nacionalista Galego consigue arrebatar un diputado al Partido Popular en la provincia de Lugo, donde la formación liderada por Alfonso Rueda baja de los nueve a los ochoescaños en el Parlamento de Galicia, mientras que el partido que encabeza Ana Pontón pasa de los tres que obtuvo en 2020 a cuatro en la convocatoria electoral de este domingo. 

Los socialistas mantienen en Lugo los dos diputados que tenían en aquella ocasión, convirtiéndose con ello la provincia en la que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, se presentaba como cabeza de lista, en la única en la que no experimenta un claro batacazo. 

Pese a ello, el PSdeG es también en este territorio tercera fuerza política, por detrás de los populares y los nacionalistas.

Solo en tres ayuntamientos, los de Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro, los electores se decantaron mayoritariamente por la papeleta de los socialistas, mientras en el resto de municipios la lista más votada fue la del candidato Alfonso Rueda.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, ninguna ha obtenido los sufragios necesarios para poder acceder al Parlamento de Galicia con representación. En el caso de Sumar Galicia, que concurría por primera vez en estas autonómicas con marca propia, apenas obtiene un millar de votos, lo que significa un exiguo 0,55% del censo, mientras que la situación es aún peor para Podemos-Alianza Verde, que únicamente alcanza a recibir el respaldo del 0,17% frente al 2,27% al que llegó en alianza con Esquerda Unida-Anova.

Con una participación del 69,80% de los electores de la provincia de Lugo en esta jornada electoral, la concurrencia a las urnas supone un incremento del 21,53% con respecto a la cita del verano de 2020, cuando se quedó en el 48,27%.

Resultados de las elecciones en Lugo

Resultados de las elecciones autonómicas por provincias

Recuerda que este domingo puedes consultar todos los resultados de las elecciones gallegas: