Elecciones generales

¿Qué suelen votar los españoles en el extranjero?

Los más de 2.330.000 ciudadanos españoles que están registrados en las oficinas consulares en el extranjero fueron llamados a votar desde el pasado 15 de julio y durante los cinco días siguientes

¿Qué suelen votar los españoles en el extranjero?

¿Qué suelen votar los españoles en el extranjero?

Miguel Ángel Rodríguez

A las ocho de la mañana de este viernes, las juntas electorales provinciales comenzarán el recuento del voto Cera, el que corresponde a los españoles residentes en el extranjero. La atención de todos los partidos estará puesta en este proceso que podría complicar, aún más, la gobernabilidad en España. Casi una decena de escaños podrían bailar. Sobre todo, en Cantabria Girona, donde el PP se quedó a menos de 500 papeletas de arrebatar un diputado a Vox Junts, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta la tendencia del voto del extranjero, que es eminentemente progresista en todas las elecciones generales.

Los más de 2.330.000 ciudadanos españoles que están registrados en las oficinas consulares en el extranjero fueron llamados a votar desde el pasado 15 de julio y durante los cinco días siguientes. Por el momento, la Junta Electoral no ha ofrecido ninguna cifra de participación, a la espera de que este viernes se haga el recuento, pero se espera que doble los datos de 2019 -votaron más de 145.000 personas, un 6,85% del censo- a la vista de lo que ya ocurrió en los comicios autonómicos del pasado 28-M. El aumento se debe a la eliminación del voto rogado.

En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE se alzó con la victoria en el voto CERA, logrando el 27,5% de los apoyos. El PP se quedó casi 10 puntos por debajo, consiguiendo un 17,97% de los votos. Esta cifra, además, supone tres puntos menos respecto a lo que obtuvieron en el voto emitido en el territorio español. Además, Unidas Podemos se situó como tercera fuerza en el voto CERA, con un 15,30% de apoyos, cuando al cierre de las urnas en España fueron cuarta fuerza, por detrás de Vox.

La evolución desde 2016

La tendencia progresista del voto del extranjero es perfectamente visible en elecciones anteriores. En los comicios celebrados en abril de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada por los españoles residentes en el extranjero, con el 26,9%; seguido de Unidas Podemos y sus confluencias con el 16,7%. Los tres siguientes puestos fueron para Ciudadanos (16,15%), PP (14,5%) y Vox (9,63%). La clasificación entre las formaciones de la derecha confirma también esta propensión del voto CERA hacia posiciones progresistas.

En los comicios de 2016, en los que Mariano Rajoy obtuvo el 33% de los votos y los primeros en los que la Junta Electoral Central ofrece datos desagregados del voto de los españoles residentes en el extranjero que votaron, la victoria se la llevó Podemos y las distintas confluencias territoriales, logrando más del 30% de las papeletas, seguido del PP con un 28,6%, el PSOE (16,4%) y Ciudadanos (15,1%). En estos comicios, que fueron los más ajustados entre bloques, Podemos y el PSOE aglutinaron el 46,4% de los votos, mientras que el PP y Cs se quedaron en el 43,7%.

A nivel territorial, en las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE obtuvo más votos de residentes en el extranjero que el PP en todas las provincias. Los conservadores fueron superados también en 28 circunscripciones por Unidas Podemos o En Comú Podem, en el caso de Catalunya. Con los datos de noviembre de 2019 no se produciría ningún cambio en el resultado de las elecciones del pasado 23-J ya que las formaciones que podrían obtener un escaño extra no superaron en el voto CERA a la formación que obtuvo el último diputado.