Rueda advierte que ninguna alcaldía es inalcanzable: “Torres más altas han caído”

El líder del PPdeG y Rajoy instan a los votantes a castigar en las urnas el 28-M al Ejecutivo de Sánchez // El presidente gallego defiende su “gestión continuista”al frente de la Xunta

Formoso, ayer, en el Feirón de Cedeira repartiendo publicidad electoral / ecg

Formoso, ayer, en el Feirón de Cedeira repartiendo publicidad electoral / ecg / redacciónredacción

Redacción

El PSdeG atesora hasta ahora el poder urbano en Galicia –gobierna en cinco de las siete ciudades gallegas–. Su reto en estas elecciones es, no solo conservar las alcaldías de estas urbes, sino extender sus dominios al rural. Serán los cimientos para en el futuro escalar hacia la Xunta. Por esta razón, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, reivindicó ayer la “conexión” de su partido con la “Galicia urbana y rural”, algo que es “imprescindible para transformar el país”.

Las candidatas del PP en Oleiros, Culleredo y Cambre flanqueadas por Diego Calvo y Rueda /ecg

Las candidatas del PP en Oleiros, Culleredo y Cambre flanqueadas por Diego Calvo y Rueda /ecg / redacciónredacción

El número uno de los socialistas  gallegos acudió ayer al Feirón de Cedeira, donde participó en un reparto de publicidad electoral. Allí, contrapuso al PSdeG con un PP “desconectado” con el electorado más urbano. De hecho, los populares gobiernan en casi 150 de los 313 concellos gallegos, pero no ostentan el poder en ninguna ciudad.

Y este es el punto débil sobre el que se apoya Formoso para reivindicar las opciones de futuro del PSdeG. “Es imposible que una formación que aspira a gobernar un país no tenga representación en ambos mundos, en el urbano y en el rural, para estar vinculado a una Galicia que camina y avanza unida”, destacó.

El líder del PSdeG percibe “ilusión” en los concellos de Galicia que está visitando donde los socialistas están desplegando “una campaña en positivo, centrada en las personas”. Y esta “conexión con las ideas socialdemócratas” que está apreciando le dan “gasolina diaria” al partido para convertir al PSdeG en el partido “imperante” en las elecciones del 28-M, para imponerse luego en las generales y el próximo año en las autonómicas gallegas.

Además, Formoso se conjuró contra la abstención electoral y el desapego de los ciudadanos hacia la política al advertir que “no es igual quien gobierne”. “No es lo mismo que las decisiones las tome Rajoy o Feijóo o las tome Pedro Sánchez, porque son los socialistas los que hicieron fuerza regando Europa con fondos públicos y gracias a eso desplegamos una política de protección social nunca vista en el país”, advirtió.

Sacó así a relucir la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. “Los trabajadores que pedían un salario mínimo digno lo tienen y los pensionistas tienen una ley que los ampara y los dignifica con un fondo de garantía de pensiones que Rajoy dejó a cero y que con la nueva ley va a estar dotado con 147.000 millones de euros”, defendió.

En su opinión, esta apuesta por lo público facilita también que los científicos “no tengan que emigrar” y que los jóvenes que quieran formarse en FP dual “puedan hacerlo” o que infraestructuras básicas como la AP-9 tengan descuentos en los peajes del 50 por ciento.

“Todas estas medidas prueban que hay razones más que suficientes para pedir, desde la humildad y con la cabeza bien alta, que se nos apoye”, esgrimió. A su juicio, todas estas inversiones en políticas dirigidas a las personas significan también “invertir en el futuro de Galicia”.

Desde Cedeira Formoso se mostró además convencido de que el PSdeG conservará la Alcaldía de Ferrol con Ángel Mato al frente. “Los ferrolanos saben que estar en sintonía con los alcaldes de Vigo y Santiago y con la alcaldesa de A Coruña supone una fuerza imparable para tener estabilidad y poder desplegar los proyectos iniciados en materia de construcción naval y de Defensa”, ensalzó el secretario xeral de los socialistas gallegos.

Rueda: "Torres más altas han caído"

El PP fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales y gobierna en la mayoría de los concellos, pero los populares no se ponen techo y su principal reto es recuperar las alcaldías de las urbes. Lo tiene especialmente difícil en Vigo con Abel Caballero, el regidor más votado de España, o en Pontevedra, donde el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores lleva 24 años ostentando el bastón de mando. Pero el presidente del partido y titular de la Xunta, Alfonso Rueda no se da por vencido y advierte a los suyos que ningún concello es inalcanzable: “Torres más altas han caído, tan solo hace falta tener ilusión, ganas y hacer propuestas para que la gente perciba que el cambio es posible”, apuntó ayer.

De hecho, Rueda cargó contra “algunos políticos con mayoría absoluta” que “no escuchan a la gente”. “Porque cuando te otorgan una mayoría absoluta es porque quieren que los escuches y hagas cosas útiles, no para apisonar”, recriminó en un acto en el municipio coruñés de Culleredo. No fue la única parada de su intensa agenda electoral que en la jornada de ayer lo llevó también a una romería popular en Poio, a Marín y a Tui.

Coincidiendo con su primer aniversario al frente del Gobierno gallego, el líder del PP defendió su “gestión continuista” respecto a la etapa de Alberto Núñez Feijóo. “¡Faltaría más!”, proclamó antes de remarcar que “eran buenas políticas” que “venían de cuatro mayorías absolutas”. “No tenía ningún sentido cambiar lo que estaba bien”, reivindicó. Rueda también aprovechó para valorar el trabajo de todos los conselleiros y de su única incorporación, el vicepresidente segundo y presidente del PP provincial, Diego Calvo. “Acerté completamente y el Gobierno mejoró”, sentenció.

Pero Rueda además quiere que el 28-M sirva de castigo a las políticas de Pedro Sánchez. El desgaste del Gobierno de coalición podría así dar impulso al PP. “Por mucho que quieran ocultarlo excusándose en que solo hablan de los asuntos de los ayuntamientos, cada candidato del PSOE es un candidato de Pedro Sánchez”, soltó. Por eso, insistió en que “quien no quiera para España cuatro años más de sanchismo no puede escoger la papeleta socialista en estas elecciones municipales”. “Pedro Sánchez es quien más necesita los votos y no dudará en decir que cada voto en Poio al candidato socialista es un voto para él”, reiteró.

Tampoco el BNG se libró de los ataques del dirigente popular. Rueda advirtió que es el mismo “partido aliado” de los que “presentan asesinos en las listas electorales de los ayuntamientos donde asesinaron”.

Y con el presidente de la Xunta coincidió Mariano Rajoy, que ayer estuvo en Santiago apoyando al candidato popular Borja Verea. El presidente de honor del PPdeG y ex jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, instó a los ciudadanos a “opinar” no solo en clave municipal o autonómica el próximo 28 de mayo sino también con el foco “en lo que está pasando en España”. Al tiempo, valoró el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP y, aunque no le ha querido poner nota, proclamo que “la sigla está prestigiada”.