División en la izquierda

Podemos aprovecha la crisis de Gaza para trasladar a Europa su pugna con Yolanda Díaz

Tanto Sumar como el partido morado asumen ya que concurrirán por separado a las elecciones europeas del próximo junio

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en un acto en Valencia.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, en un acto en Valencia. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos marca distancias con Sumar, también a nivel europeo. A menos de ocho meses de las elecciones al europarlamento, los morados ya preparan el terreno para concurrir a la cita en solitario y emplean el conflicto entre Israel y Palestina como palanca para remarcar aún más las distancias con Yolanda Díaz.

Las negociaciones de Gobierno se presentan como un punto de inflexión en las relaciones ya contaminadas entre Sumar y Podemos. Los morados quedarán previsiblemente fuera del Consejo de Ministros pese a exigir insistentemente en los últimos meses que Irene Montero repita como titular de Igualdad.

Este agravio cargaría de argumentos a los morados para escenificar su ruptura de cara a futuras citas electorales, con la mirada puesta en los comicios europeos del 9 de junio, cuyo sistema electoral de circunscripción única favorecería la obtención de escaño, con la propia Montero como una de las dirigentes que más fuerza tiene para liderar la lista.

Después de una semana en que Podemos ha exhibido una hoja de ruta propia respecto a Sumar en el conflicto de Oriente Medio, presentando propuestas propias y desdeñando las de Yolanda Díaz, la formación también ha tratado de remarcar distancias en el Parlamento Europeo, donde esta semana se votó una resolución de condena a Hamás que ha dividido a los dos grupos europeos a los que pertenecen Podemos y Sumar.

Ernest Urtasun en la rueda de prensa de Sumar.

Ernest Urtasun en la rueda de prensa de Sumar. / EFE

Los morados forman parte al grupo The Left en la Eurocámara, mientras que Sumar cuenta con dirigentes tanto en ese mismo grupo de la izquierda europea (Sira Rego, de IU) como en Los Verdes, donde se encuentra Ernest Urtasun, portavoz de Sumar. Los primeros se opusieron a la resolución aprobada el jueves, que salió adelante por una amplia mayoría -de 545 votos emitidos, 500 a favor, 21 en contra y 24 abstenciones-. La izquierda europea rechazó la condena a Hamás tras haberse negado a participar en las difíciles negociaciones del texto, que se alargaron hasta la madrugada anterior. Los ecologistas, en cambio, votaron mayoritariamente a favor.

División en los verdes

Los verdes habían negociado la resolución, que reflejaba la condena rotunda a Hamás y la petición de disolución, además de incluirse en el último momento la llamada a una "pausa humanitaria", después de que algunos grupos pusieran trabas a reclamar un "alto al fuego", como pedían los ecologistas.

El resultado fue que el grupo de los verdes se dividió, con el sí de 58 eurodiputados, tres abstenciones y solo tres votaron en contra, entre los que se encontró el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que durante su intervención en la Eurocámara condenó a Hamás pero que justificó su rechazo a la resolución de condena en no haber incluido el alto al fuego.

Esta circunstancia no fue un obstáculo para que Podemos arrojara esta votación a Yolanda Díaz reivindicando su "claridad ideológica internacional" frente a los titubeos de Sumar. La encargada de llevar la división a nivel europeo fue la eurodiputada morada Idoia Villanueva, que intervino el viernes en Canal Red para reprochar a Díaz la posición de Los Verdes.

"Tiene que clarificar"

"Sumar todo el mundo sabe que es un partido de Yolanda Díaz que se referencia en el partido Verde Europeo", comenzaba la dirigente, que emplazaba a la vicepresidenta segunda en funciones a aclarar sus posiciones a nivel europeo. "Ayer vimos a los verdes votar a esta resolución, que no hace más que un blanqueamiento de las posiciones de Israel y negarse a votar la petición del alto al fuego", afeaba Villanueva.

"Podemos tiene una claridad ideológica internacional, la lleva teniendo desde que nació", prosiguió, antes de lanzar un mensaje directo a Sumar. "Yolanda Díaz tendrá que decidir cuál es su referente europeo, si Los Verdes o la Izquierda Europea, porque las posiciones en el Parlamento Europeo son totalmente diferentes", le retó la eurodiputada. "Tendrán que ser ellos quienes clarifiquen dónde se ven políticamente".

Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Idoia Villanueva, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. 

Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Idoia Villanueva, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. / EFE

La política de Sumar hacia Podemos continúa siendo la de los últimos meses, que consiste en ignorar y repeler las presiones y reproches de los morados, que en esta ocasión pide elegir entre su pertenencia a un grupo parlamentario u otro. Si bien es cierto que el marcado perfil ecologista que busca Sumar queda más reflejado en los verdes europeos, en las filas de Díaz creen que se mantendrá la fórmula mixta para desdoblarse en distintos grupos y que Izquierda Unida pueda continuar con la Izquierda Europea.

Escenificar diferencias

Esta exigencia de claridad a nivel europeo ha llegado precedida de fuertes disidencias en la política doméstica a cuenta del conflicto israelí. El partido de Ione Belarra se ha volcado esta semana en escenificar sus posiciones propias respecto a la situación de Oriente Medio, un asunto que ha servido de palanca para marcar distancias y allanar la ruptura electoral para los comicios de junio.

La secretaria general comenzó con una "declaración oficial" anunciada y subtitulada al inglés donde exigía a Pedro Sánchez llevar al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, a la Corte Penal Internacional. En una tourné en distintos medios de comunicación, la dirigente se ha esforzado en plantear exigencias de máximos y en desdeñar las propuestas de Sumar, que había lanzado dos iniciativas parlamentarias para pedir a los países miembros de la UE suspender el comercio exterior con Israel.

"Está muy bien hacer declaraciones, pero en Podemos tenemos claro que lo importante es hacer política", afeaba Belarra a Díaz. "Esto no va de PNLs, es de llevar a Netanyahu a la Corte Internacional", continuaba, cuestionando directamente el papel de Sumar en las negociaciones de Gobierno: "Lo que más me preocupa es que Sumar ha perdido una gran capacidad de influencia de lo que tenía Unidas Podemos en la conformación de Gobierno",