Relaciones internacionales

Yolanda Díaz anuncia un acuerdo con Biden mientras Podemos carga contra EEUU por el conflicto israelí

Las relaciones con Estados Unidos vuelven a evidenciar las diferencias entre ambas fuerzas

Yolanda Díaz, en el acto de presentación del listado de las cien mujeres más influyentes en España en 2023 de la revista 'Forbes Women'.

Yolanda Díaz, en el acto de presentación del listado de las cien mujeres más influyentes en España en 2023 de la revista 'Forbes Women'. / José Luis Roca

Ana Cabanillas

Las relaciones internacionales vuelven a evidenciar la distancia que existe a la izquierda del PSOE, entre Podemos y Sumar. En las últimas horas, el partido de Ione Belarra ha endurecido su discurso contra Estados Unidos, señalándole como uno de los principales responsables de la "impunidad" del estado de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza. Una beligerancia que los morados han esforzado en exhibir estos días mientras Yolanda Díaz no dudaba en anunciar un acuerdo con el Gobierno estadounidense en materia laboral.

El estallido del conflicto en Oriente Medio ha llevado a Podemos a multiplicar sus alusiones a EEUU y apelar s su relación con Israel para explicar el "silencio" internacional respecto a lo sucedido en Gaza. "La posición lamentable que está adoptando la Unión Europea tiene que ver con que hace mucho que la UE no toma sus propias decisiones respecto a la política exterior, lo que hace es seguidismo a Estados Unidos", defendió Belarra este lunes en una declaración difundida en vídeo. "EEUU y la UE no sólo miran hacia otro lado, están jaleando al Estado de Israel en su política de apartheid y ocupación que vulnera gravemente los derechos humanos", sostuvo.

"Precisamente por ser [Israel] un aliado estratégico de EEUU se le permiten cosas que a otros países no se les permitiría", consideró Belarra, que continuó sus críticas este martes. "Sabemos que el estado de Israel tiene una influencia muy importante en el mundo, tiene detrás a EEUU y eso le da una capacidad de influencia enorme", defendió la ministra en funciones en Catalunya Radio.

Declaración conjunta con EEUU

Estas críticas de "seguidismo a EEUU" no son nuevas, y ya habían sido empleadas por Podemos para criticar la posición de España en la guerra de Ucrania, por enviar armamento militar al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Ahora, como entonces, vuelven a hacerse evidente las diferencias entre Podemos y Sumar, también a cuento de las relaciones internacionales. Muestra de ello es que pese a la delicada situación internacional, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, no tuvo problemas este martes en anunciar una declaración conjunta con el Gobierno de Joe Biden.

Un acuerdo que se hará público "en los próximos días" y en el que el Ministerio de Trabajo "lleva meses" trabajando para fijar las coordenadas del uso de la inteligencia artificial en las empresas, según destacó Díaz. Esta declaración pretende dar "un mensaje muy fuerte" a nivel internacional, en palabras de la ministra de Trabajo en funciones, y demostrar que "se puede desplegar toda la inteligencia artificial, pero tiene que venir acompañado de derechos". La dirigente se mostraba visiblemente satisfecha de esta declaración conjunta alcanzada con la "Administración Biden", en un tono muy distinto al de las ministras de Podemos.

Prioridad a la resolución

En Sumar minimizan estas diferencias y desvinculan este acuerdo laboral de la actual situación de conflicto en Israel y Gaza. "No tiene nada que ver"; defienden, apuntando a que también se han alcanzado puntos de encuentro con países como Marruecos en algunas áreas pese a las diferencias evidentes en asuntos como el Sáhara.

El partido de Yolanda Díaz asegura que no comparte la posición de EEUU e Israel y destacan la alianza histórica de estos dos países, aunque apuntan a que en estos momentos otorgan más importancia al objetivo de presionar por lograr un alto al fuego y fijar corredores humanitarios que en reafirmar posiciones políticas. En las últimas horas Sumar ha reclamado a Pedro Sánchez que reconozca el estado de Palestina de manera "unilateral", sin esperar al acuerdo dentro de la Unión Europea, que es la posición defendida por el PSOE.

En Sumar apuntan a que esta petición es una "prioridad" para incluir en el acuerdo de coalición, aunque evitan hablar de líneas rojas. Una apuesta por la "discreción", donde priorizan "la posición del Gobierno frente a las posiciones políticas", que contrasta con la postura adoptada por Podemos. 

Distinto rol

El papel de la líder de Sumar ha sido más comedido que el de Podemos desde que empezó el conflicto. A diferencia de los morados, que han aprovechado su presencia en el Gobierno en funciones para ganar notoriedad, Díaz ha optado por un perfil más institucional que no comprometa al Ejecutivo y evite choques diplomáticos como el desatado este lunes, con el cruce de comunicados entre la embajada israelí y el Ministerio de Exteriores a cuenta de las declaraciones de las ministras de Podemos.

Si Ione Belarra, todavía ministra de Derechos Sociales -hasta la conformación del nuevo Gobierno-, no ha dudado en multiplicar sus apariciones públicas para denunciar la situación de Palestina, la vicepresidenta segunda en funciones apeló este mismo martes a las declaraciones oficiales del Gobierno de España, que representan al conjunto del Ejecutivo, obviando así las consideraciones de las dirigentes moradas. Aunque la líder de Sumar ha hecho manifestaciones de condena a Israel a través de las redes sociales, ha optado - a diferencia de Podemos- por delegar en sus portavoces las declaraciones más gruesas, además de las peticiones y exigencias al PSOE.

Críticas de Sumar

Fueron Ernest Urtasun y Marta Lois quienes este lunes hicieron oficial la postura de Sumar, pidiendo a los estados de la UE suspender los acuerdos comerciales con Israel y la venta de armas, y tildando de "genocidio" y "crímenes de guerra" los ataques contra la Franja de Gaza. En cuanto a política internacional, los dirigentes de Sumar tampoco dudaron en mostrar cierta crítica hacia la actuación de la Unión Europea, y expresaron su "condena" con la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Israel.

Desde Sumar denunciamos lo que está ocurriendo en Gaza”, defendió la portavoz parlamentaria de Sumar, Lois. “Esta masacre, esta limpieza étnica, este proceso de daño y de vulneración de los derechos humanos es inadmisible, no puede haber una doble vara de medir. La UE es un espacio político que tiene que apostar por la paz y no podemos encontrarnos con fotografías de visitas a Israel, donde la UE utiliza esa doble vara de medir”, denunció, en alusión al viaje de Von der Leyen el pasado viernes a Tel Aviv.