Entrevista

Feijóo: "La amnistía es la mayor cacicada desde la dictadura de Franco"

El PP convoca a la comisión de las mascarillas a Illa, tres ministros, Hidalgo (Air Europa) y libra por ahora a Sánchez

El líder del PP defiende el cambio en el reglamento del Senado para analizar la medida de gracia sin la urgencia que el PSOE y sus socios han imprimido a la norma en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de campaña de su partido, en la Plaza de España, a 5 de abril de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). Feijóo ha apoyado al candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, e

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de campaña de su partido, en la Plaza de España, a 5 de abril de 2024, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). Feijóo ha apoyado al candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, e / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo ha defendido este martes su decisión de alargar el proceso de tramitación de la amnistía en el Senado para poder demostrar "a todos los españoles" que esa medida de gracia que beneficiará a los dirigentes del 'procés' "es la cacicada mayor desde la dictadura de Franco".

Los populares, que esta legislatura tienen mayoría absoluta en la Cámara alta, modificaron el reglamento para que el Senado pueda decidir si un trámite debe seguir haciéndose con la "urgencia" imprimida en el Congreso o puede ralentizarse una vez que cambia de hemiciclo. El PSOE y sus socios parlamentarios decidieron que esa norma se tramitara como proposición de ley, la vía más rápida ya que no obliga a someter el texto a los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni del Consejo de Estado, que aunque no serían vinculantes, sí serían preceptivos.

A efectos prácticos, los cambios en el reglamento del Senado impulsados por el PP suponen que los senadores puedan decidir si la ley en esta Cámara salga en 20 días o pueda estar dos meses. Ese tiempo más amplio lo van a utilizar los conservadores en este caso, según ha explicado Feijóo en una entrevista en Cope, para pedir comparecencias, por ejemplo, de antiguos magistrados del Tribunal Constitucional para preguntarles por la ley de amnistía. "Creo que hemos trabajado con rigor, sometiéndose al Estado de Derecho, y trasladando a todos los españoles que lo que se va a hacer aquí es una cacicada, probablemente la cacicada mayor desde la dictadura de Franco. Nunca ha habido una cacicada en España como esta", ha declarado.

Según el jefe de los populares, el PSOE ha cedido a que políticos que "están sentenciados por el Tribunal Supremo y otros buscados por el Tribunal Supremo" redacten las leyes a su antojo, en referencia a la reforma de la malversación, la derogación de la sedición y ahora la aprobación de la amnistía. Esos políticos, ha continuado, "han decidido quién es el presidente del Gobierno después de que hubiese perdido las elecciones y le prorrogan cada semana su mandato". "No hay Gobierno Frankestein, hay un Gobierno zombi", ha remachado sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El referéndum de independencia

"Han pasado nueve meses y no ha habido ninguna decisión del Gobierno, es incapaz ni de tener Presupuestos Generales mientras lleva nueve meses tramitando un proyecto [la amnistía] sabiendo que es inconstitucional para mantenerse un tiempo más", ha afirmado en una entrevista en la COPE. Efectivamente, la única norma que se ha tramitado, además de la medida de gracia, es la que regula las enseñanzas artísticas superiores, que fue aprobada por Congreso hace tres semanas. El motivo es que ya se negoció en la pasada legislatura, pero el adelanto electoral provocó que decayera.

En la entrevista en la Cope, Feijóo ha remarcado que si es necesario realizar una consulta de independencia "contra la Constitución" para hacer que Sánchez siga en la Moncloa, el dirigente socialista cederá y se hará. "Quien nos ha mentido es el PSOE, los independentistas no", ha resumido sobre el referéndum, que este lunes volvió a pedir en el Senado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.