El choque con el Gobierno a cuenta de la eólica se intensifica: Rueda dice que "no han hablado con nadie"

El presidente de la Xunta reprocha al Gobierno haber sacado el mapa para el desarrollo de la eólica marina "tarde" y "sin hablar con nadie"

Turbinas eólicas marinas

Turbinas eólicas marinas / Shutterstock

Agencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado este miércoles al Gobierno haber sacado el mapa para el desarrollo de la eólica marina, los POEM (planes de ordenación del espacio marítimo) que aprobó ayer el Consejo de Ministros, "tarde" y "sin hablar con nadie". En declaraciones a los medios durante una visita al proyecto de ampliación del parque empresarial de San Cibrao (Ourense), ha dicho que la Xunta no conoce "otra cosa" que lo que aprobó el Consejo de Ministros y que "no fueron tenidas en cuenta en absoluto" las conclusiones del Observatorio gallego de la eólica marina, en el que está representado el sector pesquero.

Por eso, ha asegurado que en Galicia se hacen "las cosas bien" y "por consenso" para el desarrollo de los parques eólicos marinos pero hay que "preservar los recursos pesqueros", ha advertido.

A su juicio, el Gobierno "se descolgó tarde" con sus planes de ordenación que plantean una delimitación que ahora habrá que ver "si coincide o no y en qué parte es salvable" para permitir la actividad pesquera y compaginarla con el desarrollo eólico. Rueda cree que es posible "hacer las dos cosas", como Galicia ha demostrado con la eólica terrestre, por lo que ha criticado las "posturas extremas" a este respecto, tanto de quien pretenda permitir toda actividad eólica en el mar como de quien dice que "en ningún caso y en ninguna condición".

Por otra parte, el presidente gallego ha insistido en que el Gobierno central tiene que "ponerse las pilas" con proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto y mostrar la misma "determinación" del Ejecutivo portugués para construirla cuanta antes, como reclama la Unión Europea, en el horizonte del 2030 y no en 2040.

Sobre el servicio ferroviario en Galicia, ha señalado haber enviado una carta al Ministerio de Transportes pidiendo "información e igualdad de trato" que Asturias y Cantabria con el antiguo FEVE, el ferrocarril de vía estrecha que une estas comunidades. "Merecemos el mismo trato que las otras dos comunidades, reclamamos lo mismo para Galicia, si va a ser gratuito para Cantabria y Asturias tendrá que ser para los gallegos y tenemos que tener información", ha apuntado sobre la renovación de trenes.

Acerca del viaducto de O Castro en la A-6, derrumbado en junio pasado, ha considerado "urgente la revisión pero también reconstruir lo que se cayó, precisamente por no ser revisado a tiempo", y ha cuestionado que la obra podría prolongarse por llevarse mediante una "tramitación ordinaria", ha dicho.

"Como si fuese normal que una de las dos entradas a Galicia no esté en su totalidad hasta 2030", ha apostillado el presidente autonómico.