Síguenos en redes sociales:

El santiagués José Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Profesor universitario y de la misma generación que Sánchez, Miñones empezó a formar parte de la política activa en el gobierno de Ames, donde primero fue concejal para pasar en 2015 a asumir la Alcaldía

El santiagués José Miñones, nuevo ministro de SanidadGustavo de la Paz (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el compostelano José Manuel Miñones(Santiago de Compostela, 1972) asumirá la cartera de Sanidad. Lo hará en sustitución de Carolina Darias, que será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, el diputado Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, ocupando así la cartera que deja Reyes Maroto para optar a la Alcaldía de Madrid. Moncloa ha comunicado a primera hora de la mañana la comparecencia de Sánchez, en la que ha informado de estos cambios en el Gobierno ante la salida de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Alcalde de Ames y delegado del Gobierno en Galicia

Profesor universitario y de la misma generación que Sánchez, Miñones empezó a formar parte de la política activa en el gobierno de Ames, donde primero fue concejal para pasar en 2015 a asumir la Alcaldía. Será en 2021 cuando José Miñones Conde de el salto a la política nacional, convirtiéndose en el nuevo delegado del Gobierno en Galicia. El recién nombrado ministro de Sanidad comparte similitudes biográficas con el presidente Sánchez. Además de formar parte del mismo partido, ambos nacieron en 1972, son profesores universitarios y tienen dos hijos.

Como sucede entre muchos vecinos de Santiago, cuenta con orígenes familiares en Vimianzo, su padre fue un catedrático de Física y Química de la Facultade de Farmacia. Miñones nació en esta ciudad y siguió los pasos académicos de su progenitor.

Licenciado en Farmacia en 1997, obtuvo el Premio Extraordinario por su tesis, recibió distintos reconocimientos y fue investigador del programa autonómico Parga Pondal entre el 2005 y el 2011. En 1999 decidió establecerse en una de las primeras urbanizaciones residenciales de chalés que emergieron alrededor de Compostela y que contribuyeron a convertir al Concello de Ames en uno de los municipios gallegos con mayor crecimiento demográfico.

La política se cruzó en el camino de Miñones siendo vicepresidente de la asociación de vecinos, hasta que en 2005 el alcalde socialista de Ames, Carlos Fernández, lo atrajo a la arena municipal y lo incluyó en la lista de las elecciones del 2007, entrando a formar parte del gobierno del concello limítrofe en 2009, como concejal de Educación.

Tras pasar cuatro años en la oposición, en 2015 encabezó la lista del PSdeG y consiguió articular un gobierno fragmentado, en el que su partido apenas tenía 4 de los 21 concejales, con el apoyo de BNG y una izquierda alternativa partida en varios bloques. Pese a esta precaria situación, y a los problemas internos con los socios, Miñones fue capaz de reforzar los servicios públicos en un municipio que estaba experimentando un fuerte crecimiento demográfico.

Desde la Alcaldía, Miñones fue uno de los primeros alcaldes que apoyó a Sánchez en su pulso interno, un respaldo que el líder socialista ha sabido reconocer. En 2019 consiguió no sólo revalidar su cargo al frente de la corporación sino que lo hizo duplicando concejales.

En clave autonómica, su voz se hizo notar en la ejecutiva socialista tras las elecciones gallegas de julio, cuando reclamó que el actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se sometiera a unas nuevas primarias para medir su respaldo interno.

En la última década también formó parte de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP) desde 2016 y es responsable ejecutivo de política municipal del Comité Nacional Gallego en la provincia de A Coruña desde octubre de 2017.

Desde el 30 de marzo de 2021, y tras su nombramiento por el Consejo de Ministros, Miñones Conde ejercía de delegado del Gobierno en Galicia en sustitución de Javier Losada, que ocupaba el cargo desde junio de 2018.

Reacciones al nombramiento de José Miñones como nuevo ministro de Sanidad

Tras el nombramiento del delegado del Gobierno, José Miñones, como nuevo ministro de Sanidad, han comenzado a llegar las reacciones de compañeros de partido y también de la oposición.

Desde el ala socialista, tanto el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, como diversos cargos electos como el alcalde de Vigo, la alcaldesa de A Coruña y la presidenta de la diputación de Pontevedra han felicitado al nuevo ministro. El jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que Miñones, al que ha definido como "compañero y amigo", forma parte de la ejecutiva del Partido Socialista de Galicia y ha puesto en valor el hecho de que vaya a ser el responsable del Ministerio de Sanidad, "una cartera que tanto significa para el socialismo gallego".

Desde la Xunta de Galicia, en un mensaje publicado a través de su perfil de Twitter, el presidente Alfonso Rueda ha felicitado al hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia. Rueda ha explicado que habló con el nuevo responsable de la cartera de sanidad. "Me alegro como gallego y le deseé suerte", ha indicado.

"Conoce los problemas de la sanidad, como la falta de médicos, algo compartido por todas las comunidades. Confiamos en que lo tenga en cuenta y que el Gobierno, ahora sí, actúe", indica.

También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha deseado este lunes a José Miñones la "mejor de las suertes" en su nueva tarea como ministro de Sanidad, al tiempo que ha manifestado su confianza en que su designación como ministro de Sanidad "ayude a poner solución" al problema de falta de médicos, en concreto de especialistas en medicina comunitaria.

En la misma línea se ha pronunciado el conselleiro de Facenda. En una visita a un centro compostelano, Miguel Corgos ha trasladado que la Xunta se alegra "mucho" de que haya un ministro gallego y "conocedor" de los problemas de la sanidad.

Al respecto, ha recordado también las demandas del incremento de nuevas plazas MIR y el desarrollo de la especialidad de urgencias como alguno de los asuntos que la Xunta desearía que se avanzase con Miñones al frente de la cartera estatal de Sanidad.

Más retranca han tenido las palabras del portavoz de los populares gallegos en el Hórreo, Pedro Puy, quien ha afirmado que está seguro de que si Miñones "defiende igual" al Ejecutivo central que la sanidad, será "un excelente" ministro.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha deseado a los nuevos ministros de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, que desempeñen sus funciones "lo mejor posible" porque eso sería "lo mejor para todos los españoles".

Desde la parte sindical, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido en un comunicado al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, que aumente la financiación de la Atención Primaria y que incremente el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en las especialidades de médico de Familia y de Pediatra.

Te puede interesar:

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, ha aplaudido que el nuevo ministro de Sanidad sea profesional sanitario y le ha pedido que mejore "sustancialmente" la Atención Primaria.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha trasladado que "la satisfacción es doble" por el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad, al tratarse de un gallego "que estudió en la USC y además es profesor de Farmacia".

Pulsa para ver más contenido para ti