Rueda niega estar "nervioso" por el regreso de Besteiro al escenario político

Besteiro tomará posesión este lunes como delegado del Gobierno en un acto presidido por Rueda y ante el ministro Miñones

Rueda, en una comparecencia ante los medios tras presidir el Consello de la Xunta

Rueda, en una comparecencia ante los medios tras presidir el Consello de la Xunta / Xunta

Redacción

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha negado este lunes en Vigo estar nervioso por el regreso de José Ramón Gómez Besteiro al escenario político como delegado del Gobierno en Galicia, tal y como señaló este fin de semana la presidenta del Partido Socialista en Galicia, Carmela Silva. "No, sinceramente, no", ha respondido Rueda, que es también el líder del PP en Galicia, al ser preguntado por ese asunto tras acudir a una ceremonia de firma de un convenio de colaboración en la Universidad de Vigo.

"En un par de horas estaré presidiendo su toma de posesión como representante ordinario del estado en Galicia y lo que haré será darle la bienvenida y desearle suerte", ha dicho el presidente gallego. Rueda ha explicado que eso mismo hizo con el socialista José Miñones, hasta la semana pasada delegado del Gobierno en Galicia, cuando fue nombrado ministro de Sanidad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo llamé personalmente y me alegré de verdad de que un gallego esté al frente del Ministerio de Sanidad", ha afirmado. En el caso de Besterio, ha subrayado que desea cooperación entre las administraciones y ha concluido: "un delegado lo es de todos los gallegos y gallegas con independencia de quién lo nombre; por lo tanto si es así tendrá toda mi colaboración".

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia tomará posesión de forma oficial de su cargo este lunes, a las 13,30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), en un acto que estará presidido por Rueda y que contará con la presencia del nuevo ministro de Sanidad y anterior titular de la Delegación. La Delegación del Gobierno en Galicia explicó que Besteiro ya se encuentra ejerciendo la responsabilidad desde el miércoles, tras oficializarse su nombramiento con la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), conforme a lo aprobado en el último Consejo de Ministros.

Con su nombramiento como delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El político lucense decidió dar un paso al lado y dimitir como líder del PSdeG tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, Besteiro regresa en un contexto en el que los socialistas gallegos, que celebran su rehabilitación política, aún no han despejado la incógnita sobre quién será su candidato a la Presidencia de la Xunta. En este sentido y aunque también se puede interpretar que el nombramiento de Miñones como ministro de Sanidad lo acerca a esta posible carrera, el propio jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, llegó a decir que estaría dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar Besteiro como candidato a la Xunta si este decidiese postularse a serlo.

El actual líder del PSdeG, que confirmó que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso y si se diese la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera uno de sus "mejores amigos".