El 64% de los niños gallegos de 10 a 15 años tiene su propio móvil

La cifra crece un 5% en un año, pero sigue seis puntos por debajo de la media estatal, según el informe Sociedad Digital en España 2023

El uso del teléfono móvil está cada vez más extendido entre niños y adolescentes / ECG

El uso del teléfono móvil está cada vez más extendido entre niños y adolescentes / ECG / SUSANA LÓPEZ CARBIA

Susana López Carbia

Galicia avanza en el proceso de digitalización, como ocurre en el conjunto de España, gracias a la mejora de la conectividad – cada vez son más los hogares con acceso a internet – y a que cada vez recurrimos más a la red en nuestra vida diaria. Es la conclusión a la que llega el informe Sociedad Digital en España 2023, que elabora la Fundación Telefónica, y que cada año proporciona una radiografía de cómo avanza la digitalización tanto en los hogares como en las empresas.

Según los datos recogidos en su último informe, que analiza el panorama en Galicia durante 2022, de cada 100 niños de entre 10 y 15 años, 64 disponen de su propio teléfono móvil –exactamente, el 63,9 por ciento–, lo que supone un 5,2 por ciento más que en 2021. El porcentaje puede resultar llamativo, pero la realidad es que se queda 6 puntos por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 69,5 por ciento. En Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Murcia, Canarias o Asturias, ese porcentaje supera el 70 por ciento. A la cabeza figuran los menores castellanomanchegos: 77 de cada 100 cuenta con su propio dispositivo.

Otro dato que confirma ese avance hacia una sociedad más digital tiene que ver con la frecuencia de uso de internet. El 92,5 por ciento de la población gallega ha usado la red alguna vez y el 81,7 por ciento lo hace diariamente. Aumentan, sobre todo, las llamadas y videollamadas por internet: un 5 por ciento más, hasta el 71,7 por ciento. También son más los gallegos que piden citas médicas online: un 55,3 por ciento, 4,3 puntos más que en 2021.

En cuanto a los hábitos de consumo, el informe Sociedad Digital en España 2023 refleja otra realidad que va a más y que tiene que ver con el fenómeno del comercio electrónico. El 68,1 por ciento de los gallegos ha hecho compras por internet en alguna ocasión, aunque en los últimos tres meses de 2022 el porcentaje baja al 50,5 por ciento. De estos últimos, 74 de cada 100 compran ropa, zapatos y accesorios. Con todo, el dato más llamativo guarda relación con el bum que experimentó el sector del ‘delivery’ fundamentalmente a raíz de la pandemia y que se mantiene en la actualidad: el 43,5 por ciento de los gallegos que ha hecho alguna compra por internet entre octubre y diciembre de 2022 lo ha hecho para pedir comida a domicilio, un hábito de consumo cada vez más frecuente en los hogares. En términos generales, el 21,9 por ciento de los gallegos realiza pedidos en establecimientos de restauración que sirven a domicilio.

Otra práctica que se ha generalizado en el último año es la compra de entradas para eventos culturales, que ha experimentado un importante crecimiento del 12,6 por ciento. En 2022, 20 de cada 100 gallegos realizaron alguna transacción de este tipo a través de la red.