Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Ourense: Jácome retrocede y el PP recupera el liderazgo, pero necesitará llegar a acuerdos para gobernar

DO, salpicada por el escándalo de los audios perdería un edil, sin opciones de revalidar la alcaldía ante el rechazo del resto a pactar // Los ‘populares’ subirían a 9-10 concejales, el PSOE lograría 8-9 y los nacionalistas, el tercero

Manuel Cabezas

Manuel Cabezas / IÑAKI OSORIO

S. DE LA FUENTE

El regreso de Manuel Cabezas a la política (fue alcalde con mayoría absoluta entre 1995 y 2007) devolvería al PP el liderazgo en la ciudad de Ourense. La encuesta elaborada por DYM para El CORREO GALLEGO otorga entre 9 y 10 concejales a este partido, dos más de los que obtuvo en los comicios de 2019, en los que pasó a ser segunda fuerza política, por detrás del PSOE, que logró nueve.

Jácome retrocede y el PP recupera el liderazgo, pero necesitará llegar a acuerdos para gobernar

Jácome retrocede y el PP recupera el liderazgo, pero necesitará llegar a acuerdos para gobernar / S. DE LA FUENTE

Pese a que ganaron las elecciones, los socialistas de Rafa Villarino no llegaron a gobernar. El pacto del PP con Democracia Ourensana facilitó entonces el ascenso a la alcaldía del líder de esta formación, Gonzalo Pérez Jácome, a cambio de que éste apoyase la investidura del líder del PP provincial, Manuel Baltar, como presidente de la Diputación de Ourense. Este intercambio de cromos inauguró un mandato convulso que llega a su fin embarrado por el escándalo de los audios que revelan supuestas irregularidades en la gestión de Jácome.

Revalidar un pacto similar parece inviable, ya que tanto PP como PSOE y BNG lo han rechazado. La encuesta deja abiertas las opciones y el gobierno de la ciudad requeriría acuerdos entre los grandes partidos. Tanto socialistas como ‘populares’ han avanzado en varias ocasiones su disposición a facilitar la gobernabilidad.

La estimación de voto señala al PP como partido ganador, con el 31,5% de los votos y 9-10 concejales, absorbiendo gran parte del respaldo a Ciudadanos, que desaparecería del mapa tras regresar el candidato de 2019, José Araújo, a las filas de los ‘populares’. La formación naranja, encabezada ahora por José Manuel Gómez, no obtendría representación.

Muy de cerca, con el 28,6% de los votos, el PSOE alcanzaría los 8-9 concejales. La vuelta de Paco Rodríguez (fue alcalde entre 2007 y 2012) apenas tendría efecto en los resultados socialistas respecto a los de 2019, si bien el partido, según recoge la encuesta de FARO, se arriesga a perder un edil.

DO lograría el 19,8% de los votos, por lo que perdería representación en relación a 2019, bajando de 7 a 6 concejales. Las entrevistas se realizaron entre el 5 y el 15 de mayo, en el mismo período en el que se hicieron públicos los polémicos audios.

El BNG, que ha mantenido a Luís Seara como candidato, mejora sus resultados. Con un 10,6% de los votos frente al 6,3% de hace cuatro años, alcanzaría el tercer concejal.

Así, dibujarían la corporación cuatro de las nueve candidaturas en liza. Ciudadanos, la coalición de izquierdas Agora Ourense, CCD (díscolos de Democracia Ourensana), Vox, Contigo Somos Democracia y VOU, no obtendrían representación.

Jácome suspende y solo Paco Rodríguez roza el aprobado

El candidato que logra más notoriedad entre los encuestados es el actual alcalde y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, conocido por un 85,1% de los ourensanos consultados.

Le sigue Manuel Cabezas, del PP, que fue regidor de la ciudad durante tres mandatos, y logra una notoriedad del 71,2%. El socialista PacoRodríguez, también exalcalde, es reconocido por un 59,2%, mientras que Luís Seara, del BNG, y actual portavoz del grupo nacionalista en el Concello, consigue un 47,9%. 

El resto de candidatos son menos conocidos entre los ourensanos.María Dibuja, ex de DO y candidata de CCD, logra un 22,9%; José Fermín Troncoso, de VOX, un 18,1%, seguido de Toño Naval, que lidera la confluencia Agora Ourense (16,9%); José Manuel Gómez, de Ciudadanos (14,45%), y Sonia García, de VOU (14%).

En cuanto a la valoración, se percibe un clima de polaridad ya que ningún candidato obtiene más de 5 puntos. Paco Rodríguez es el mejor valorado, con un 4,7, seguido de Luís Seara, que logra un 4,6. Jácome (3,68) y Cabezas (3,61) presentan valoraciones muy bajas.

El 47,7 % de los ourensanos suspende la gestión del Ejecutivo local

La encuesta cuestionó también a los ciudadanos por la labor de Gobierno local en los últimos cuatro años, y por la que realiza la Xunta en la ciudad. La percepción mayoritaria, en ambos casos, es mala. 

El alcalde Gonzalo Pérez Jácome llegó al final del mandato liderando un microgobierno de tan solo cuatro ediles en una corporación de 27. En dos ocasiones se rompió la alianza con el PP, y fue abandonado por cinco de sus concejales. Una de ellas, María Dibuja, lidera ahora una de las candidaturas que concurren a las elecciones. 

Según refleja la encuesta, los ourensanos suspenden la gestión de su alcalde: el 47,7% indican que ha sido mala (el 16,2%) o muy mala (el 31,5%). Frente a esto, el 26,3% de los ourensanos consideran la labor del equipo de gobierno como buena o muy buena, mientras que un 24,8% la consideran regular. 

La valoración de la Xunta, siendo mala, es algo mejor que la del gobierno municipal. El 27,7% la considera buena o muy buena y el 39,5% mala o muy mala.