Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Pontevedra: Lores resiste el alza del PP y podrá lograr el séptimo mandato con el PSOE

El BNG pierde apoyos pero se mantiene como lista más votada y repite resultado // Los populares ganan votos, pero no se traduce en un concejal más // El PSdeG se disputa el acta de Ciudadanos con VOX

El actual alcalde y aspirante a la reelección, Miguel Fernández Lores

El actual alcalde y aspirante a la reelección, Miguel Fernández Lores / FDV

Nicolás Davila

Unos resultados casi calcados a los de 2019, con el mismo reparto de concejales que hace cuatro años, con la diferencia de que el puesto que logró entonces Ciudadanos podría llevárselo el PSdeG o ser ocupado por VOX. Es el resultado del barómetro de DYM para PRENSA IBÉRICA, que vaticina que el actual alcalde y aspirante a la reelección, Miguel Fernández Lores, reeditaría el cargo y alcanzará su séptimo mandato consecutivo. El desgaste que pueden suponer sus 24 años en la alcaldía, no es suficiente para cambiar el panorama municipal en Pontevedra. Lores resiste la tendencia al alza de sus dos competidores, especialmente la del candidato del PP, Rafa Domínguez, y del aspirante del PSOE, Iván Puentes.

Lores resiste el alza del PP y podrá lograr el séptimo mandato con el PSOE

Lores resiste el alza del PP y podrá lograr el séptimo mandato con el PSOE / Nicolás Davila

Con un 37,1% de los votos, la lista del BNG pierde casi tres puntos con respecto a los resultados anteriores, pero se mantiene como la candidatura más votada y ese ligero descenso en número de papeletas no se traduce en una pérdida de concejales, ya que conservaría los 11 actuales, a dos de la mayoría absoluta. Por ello, tendrá que echar mano de nuevo de los apoyos del PSOE para llegar a los 27 años como alcalde.

El socialista Iván Puentes, que sustituyó hace meses a Tino Fernández en este reto, crece en apoyos, al pasar del 14% al 16,5% y podría llegar a los cinco concejales (uno más que ahora), aunque uno de ellos se lo disputaría con VOX.

Rafa Domínguez, que centra su campaña en que “toca cambio”, no logra el “sorpasso”, y se queda a cinco puntos de diferencia del BNG, con el 32,3% de los votos, insuficientes para pasar de los nueve concejales, los mismos que en el actual mandato. Sube dos puntos en intención de voto, pero no crece en ediles.

Entre las otras seis candidaturas que compiten por un hueco en la futura corporación, la única con alguna opción podría ser VOX, que encabeza José Manuel Torres Corredoira. Duplicaría los apoyos de hace cuatro años, al pasar del 2,4% al 4,8% de votos, lo que le sitúa en la pugna por conseguir un concejal, con una horqulla de 0-1. Es el segundo intento de este funcionario municipal por entrar en la corporación y de lograrlo, sería la primera presencia de VOX en el Concello.

El sondeo de DYM se realizó entre el 5 y el 15 de mayo con 408 entrevistas telefónicas entre pontevedreses mayores de edad.

Los candidatos de BNG y PSOE, únicos con aprobado “raspado”

El grado de conocimiento y valoración de los nueve candidatos que concurren a las elecciones del próximo domingo dejan en cabeza al actual alcalde, Miguel Fernández Lores y al aspirante del PSOE, Iván Puentes. Ambos son los únicos que logran un 5 de valoración, un aprobado “raspado” por encima del 4,2 que obtiene Rafa Domínguez. La nota para Lores es menor que hace cuatro años, cuando rozaba el 6. El candidato del PP es el que recibe la nota más baja de todos los candidatos salvo la de Espazo Común, María Rey, que se queda en un 3,7. Domínguez es valorado igual que en 2019, ya que entonces recibía un 4,3. Tras Lores y Puentes aparecen tres candidatos sin aparentes opciones de entrar en la corporación: María Luisa Lores “Mariquiña”, de Podemos, Carlos Fontán de Pontevedra Alternativa y David Díaz, de Ciudadanos. Los tres logran una nota de 4,8 puntos, mientras que Manuel Torres pasa del 3,9 de hace cuatro años al 4,7 actual, una muestra del crecimiento de sus opciones el próximo domingo. Alberto de Salazar, de Pacma, obtiene 4,3 puntos y es el menos conocido de los nueve candidatos. En este listado, aparece en primer lugar el aspirante del BNG a la reelección, con un llamativo 71%, ya que en 2019 era del 91, mientras que Puentes, que se estrena este año se queda en un 31,2% de conocimiento, por detrás del 53% de Domínguez. Una cuarta parte de los pontevedreses conoce a María Rey, y el 13% sabe quien es el candidato de Vox. 

“Apenas el 30% de los votantes aprueba la labor municipal

Hace cuatro años casi el 54% de los votantes consideraban positiva la labor municipal. Ahora, esa opinión cae estrepitosamente a apenas el 30,5%: el 6,4 la considera “muy buena” y el 24,1 cree que es “buena”. Son más lo que la ven negativa (mala o muy mala), con casi un 34%, y es “regular para un porcentaje similar. Eso sí, los pontevedreses prefieren la labor municipal a la autonómica, que solo es apoyada por el 21% de los votantes. También cae con respecto al 2019, cuando la opinión positiva llegara al 27% de los vecinos. Ahora, casi el 37% la consideran mala o muy mala.