La defensa de Cortabitarte: "Todo en Adif y en Renfe se ha hecho bien excepto el maquinista"

Critica que se ponga al ex director de seguridad como "una especie de Cid Campeador de todo el sistema ferroviario"

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, a sua salida en la segunda jornada del juicio por el accidente del Alvia en la Cidade da Cultura  Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, a 6 de outubro de 2022, en Santi

El exdirector de Seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, a sua salida en la segunda jornada del juicio por el accidente del Alvia en la Cidade da Cultura Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, a 6 de outubro de 2022, en Santi / Álvaro Ballesteros (EP)

EP

El abogado que ejerce la defensa del ex director de seguridad procesado en el juicio por el accidente del Alvia, Andrés Cortabitarte, considera que "todo en Adif (la empresa pública afectada) y todo en Renfe (la operadora ferroviaria) se ha hecho bien excepto la conducta del maquinista", que es el otro acusado en el caso por las 80 muertes y los 145 heridos en la curva de Angrois.

En la última sesión del juicio, el letrado defensor de Cortabitarte ha pedido su absolución en una intervención que ha comenzando criticando que "se pone el foco" en su cliente y "no se sabe de qué se le está acusando", pero se le pone como "una especie de Cid Campeador de todo el sistema ferroviario".

"Ahora parece que se aterriza todo en el certificado", ha afirmado, sobre el documento que firmó avalando la seguridad de la línea entre Ourense y Santiago.

Por su parte, entiende que "no merece ningún reproche penal ninguna de las otras conductas más allá de la conducción del maquinista".

De hecho, su abogado asegura que Cortabitarte "se ha mantenido siempre dentro del riesgo permitido" y "no ha infringido ningún deber de cuidado".

Primavera de 2024

Garzón y Cortabitarte vuelven a coincidir este jueves en la sala y tendrán derecho a la última palabra antes de que el proceso quede visto para sentencia, una resolución que fuentes judiciales sitúan hacia la primavera de 2024.

Concentracion de víctimas del Alvia en el último día del juicio por el accidente de Angrois

Concentracion de víctimas del Alvia en el último día del juicio por el accidente de Angrois / Álvaro Ballesteros (EP)

A las puertas del edificio de la Cidade da Cultura en la que se celebra la vista oral, un grupo de víctimas se han concentrado exigiendo "justicia" y han increpado a los abogados del Estado a su entrada.