Visto para sentencia: finaliza el juicio del Alvia en la Cidade da Cultura

La defensa de Cortabitarte pide su absolución y reprocha intentos de convertirlo en "villano" en la última sesión del juicio

El responsable de Adif ha vuelto a coincidir con el maquinista que ha mostrado su desacuerdo ante las acusaciones de conducción "inusual, imprevisible e insólita"

Las víctimas han vuelto a reclamar justicia y señalan una "mayor responsabilidad" de Cortabitarte

Un momento del juicio, con Cortabitarte y Garzón presentes en la sala.

Un momento del juicio, con Cortabitarte y Garzón presentes en la sala. / XOÁN ÁLVAREZ

Redacción/Agencias

El juicio por el accidente del Alvia ha vivido este jueves su última sesión en la Cidade da Cultura, en la que han vuelto a coincidir el exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, y el maquinista del tren siniestrado, Francisco Garzón. En su exposición final, el abogado defensor de Cortabitarte ha pedido este jueves la absolución y ha lamentado que se le quiera convertir en "el villano que acompañe al maquinista" en sus responsabilidades. La defensa del excargo de Adif ha criticado el papel de las acusaciones por "retorcer los hechos" para intentar atribuírselos a su cliente, cuando en su opinión la única causa y el único responsable del siniestro fue "la conducción anómala, inusual, imprevisible e insólita" por parte del maquinista.

"Han escogido a Cortabitarte por el apellido de su cargo", ha asegurado su abogado defensor, que ha argumentado que su patrocinado siempre actuó dentro de sus competencias conforme al riesgo permitido, que no infringió normativa alguna y que "no omitió ninguna obligación de su cargo, como la pretendida obligación de hacer una evaluación integral de los riesgos de la línea".

"Pero es que no es su competencia, no hay un documento en la causa que le atribuya esta función", ha señalado su abogado, que ha agradecido al Ministerio Fiscal que retirase la acusación a su cliente en sus conclusiones finales. "Hay que condenar por activa o por pasiva; hay que ganar por lo civil o por lo criminal, como decía Luis Aragonés. Quieren ganar por lo criminal para reducir la carga al maquinista y reducir la parte civil" que le correspondería pagar a Renfe, ha afirmado el letrado defensor.

En su intervención, durante una hora y media, el abogado de Cortabitarte ha considerado que las víctimas del accidente lo han sido "doblemente". En primer lugar, por sufrir la pérdida total e irreparable de sus familiares y amigos y también por los daños físicos y psíquicos provocados por el accidente. "Pero también porque han vivido este proceso hiperbólico, alargado de modo innecesario en busca de un villano que acompañase al maquinista", ha continuado el abogado de Cortabitarte.

El exdirectivo de Adif Andrés Cortabitarte, en la Cidade da Cultura en una de las sesiones del juicio del Alvia.

El exdirectivo de Adif Andrés Cortabitarte, en la Cidade da Cultura en una de las sesiones del juicio del Alvia.

En sus conclusiones finales ha insistido en que tanto en Adif como en Renfe se hicieron las cosas bien y en que en el procedimiento constan documentos firmados por otras personas que tomaron decisiones que se han achacado de modo equivocado a su cliente y que ni siquiera han sido citadas.

"Me duele que se hable de despiste"

Tras la defensa de Cortabitarte tomaba la palabra la defensa del maquinista. Francisco Garzón, presente en la sala del juicio por el accidente del tren Alvia, ha mostrado su desacuerdo moviendo la cabeza ante las acusaciones de conducción "inusual, imprevisible e insólita" que vertía en ese momento el abogado defensor del ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

"Los maquinistas han intentado proteger a Garzón y no han podido concretar un viaje similar", ha dicho el abogado de Cortabitarte, antes de atribuirle un "comportamiento anómalo, inusual e insólito" durante 100 segundos de una conversación telefónica que "debería haber durado 5".

En este momento es en el que el maquinista procesado ha movido la cabeza de un lado al otro, como muestra de desacuerdo con lo que estaba escuchando. El defensor de Cortabitarte le ha acusado también de hacer "caso omiso a las señales que tiene delante", de "circular al doble" de la velocidad permitida y utilizar el hombre muerto "impidiendo que saltara el freno de emergencia".

"Si hubiera frenado cuatro o cinco segundos antes, si hubieran sido 95 o 96 segundos, el tren no hubiera descarrilado", ha apostillado este abogado, que en un momento de su intervención citó a Luis Aragonés en consideraciones sobre el desarrollo del procedimiento tanto en su vertiente penal como en la civil.

Las víctimas reclaman justicia y señalan una "mayor responsabilidad" de Cortabitarte

Concentracion de víctimas del Alvia en el último día del juicio por el accidente de Angrois

Concentracion de víctimas del Alvia en el último día del juicio por el accidente de Angrois / EUROPA PRESS

Las víctimas del Alvia se han concentrado este jueves en la puerta de la Ciudad de la Cultura para volver a exigir justicia y han señalado al exdirector de Seguridad en la Circulación del Adif Andrés Cortabitarte como el "mayor responsable" del descarrilamiento.

En un comunicado, la asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha señalado que a lo largo del juicio han quedado acreditados "los incumplimientos técnicos y normativos" por parte de Cortabitarte. Afirman que los dos peritos "realmente independientes", César Mariñas y el exjefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) Christopher Carr, "dejaron claro la obligatoriedad técnica y normativa de evaluar y mitigar el riesgo en el cambio del proyecto y en la desconexión del sistema de seguridad ERTMS por los retrasos que generaba".

"No se puede dejar un riesgo catastrófico en manos del maquinista, porque puede cometer un fallo", declaró Carr durante el juicio.

Además, según la plataforma de víctimas, a lo largo del proceso, "la maquinaria del Estado" trató de demorar "lo máximo posible" la vista, incluso con la "ocultación y retraso" en la entrega de documentos, además del cambio de juez por parte del Consejo General del Poder Judicial, que demoró aún más el proceso.

También han criticado la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra Cortabitarte, puesto que no ha sabido trasladar, según la plataforma, "por qué antes decía una cosa y ahora otra" y la actitud "cínica" de la Abogacía del Estado, que ha generado "más dolor si cabe" a las víctimas durante el juicio.

"Han tratado de confundir con engaños a los jueces y han demorado la entrega de documentos vitales hasta cuatro años después. Dijeron que eran de aplicación unas leyes y cuando se les volvía en contra decían que no", han expresado.

"Sin obviar el despiste del maquinista, que se produce en cuestión de segundos, hay mayor responsabilidad en Cortabitarte, que, como dijo el fiscal antes de su inesperado giro, no cumplió con su deber dentro del Adif de garantizar que la línea era segura y desconectó el sistema de control de velocidad, sin previamente realizar una evaluación del riesgo", ha zanjado la plataforma de víctimas en su comunicado.

Visto para sentencia

El macrojuicio ha finalizado con las conclusiones finales de las defensas de los acusados, tras varios meses -de octubre a febrero en la fase penal y de febrero a junio en la fase civil- y casi 700 intervinientes, entre testigos y peritos. Tras la sesión de este jueves, la magistrada María Elena Fernández Currás tendrá que dictar la sentencia, que según fuentes judiciales se espera que llegue en la próxima primavera.