Explotación sexual y laboral en Galicia: más de 120 casos en los últimos cinco años

La mitad de ellas son víctimas de redes de trata de seres humanos

Los cuerpos de seguridad han realizado más de 800 inspecciones y más de un centenar de detenciones

La Policía Nacional detiene a una persona acusada por trata y explotación sexual // e.p

La Policía Nacional detiene a una persona acusada por trata y explotación sexual // e.p / belén teiga

Alrededor de 130 personas víctimas de trata o explotación sexual o laboral en Galicia fueron liberadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el último lustro. Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil rescataron el año pasado en España a un total de 1.180 víctimas, entre ellas 26 menores de edad. Asimismo, detuvieron a 693 personas y desarticularon 78 grupos criminales por alguno de estos motivos.

Son datos extraídos del balance estadístico 2018-2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Con todo, estas cifras son reduccionistas. Y es que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), se calcula que por cada víctima de trata que se identifica en España, existen una veintena más sin identificar.

En la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en la comunidad gallega, las investigaciones terminaron con la detección de cerca de 75 personas víctimas. De ellas, 35 habían sido, además, captadas por redes de trata de seres humanos, es decir, a través de la compraventa de seres humanos con fines de explotación.

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, con condiciones de restricción o violación de sus derechos, pero sin pruebas que demuestren que hubiesen llegado a esa situación por la intervención de una red organizada, los datos estatales reflejan que más del 95% de las personas víctimas son mujeres. Además, se detectaron cerca de una treintena de menores en esta situación, casi todas ellas niñas.

Así, la identificación de estos casos es fruto del trabajo de un total de 507 inspecciones administrativas en lugares donde se ejercía la prostitución en la comunidad. El 23% de ellas se llevaron a cabo en 2022. Además, permitieron identificar a 2.201 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos. El perfil mayoritario era el de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana, respectivamente.

Explotación laboral

Si bien la forma más conocida de trata de personas es por explotación sexual, hay cientos de víctimas de trata en España con fines de trabajo forzoso. En Galicia no se conocen casos de trata con este propósito desde 2018, pero, en cambio, sí se liberaron a 40 personas que sufrían explotación de este tipo.

En este caso, al contrario que en los casos de explotación sexual, el perfil mayoritario de víctima es el hombre. El pasado año los varones representaron cerca del 75% de las víctimas por esta tipología.

Así, en este ámbito, el número de inspecciones administrativas hechas en el último lustro asciende a 360 en la autonomía, un número bajo si se compara con otras comunidades. A nivel estatal superan las 15.722 solo en el año 2022, con Andalucía y Castilla La Mancha a la cabeza. En este transcurso fueron investigados un total de 678 trabajadores en Galicia.

Otras formas de trata y explotación

El análisis también hace referencia a las personas víctimas de trata con fines de mendicidad, pero esta información es escasa. Tan solo se cuenta con datos de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Con todo, este dato tan solo se recopiló en los dos primeros años de estudio. Según estas cifras, el Ministerio del Interior atribuye a Galicia el 31% de las víctimas registradas.

Además, durante 2022 los efectivos policiales intervinieron en dos casos de trata con fines de matrimonios forzados en España, con dos víctimas. Una de ellas era menor de edad. Estas operaciones terminaron con la detención de cinco personas.También se actuó en dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que hicieron posible la liberación de nueve víctimas, seis de ellas menores.

Personas detenidas

En el transcurso de las investigaciones, los cuerpos de seguridad detuvieron en la comunidad a un total de 85 personas. El número de detenidos por trata asciende a medio centener, de los que todos excepto uno se corresponden con casos de trata sexual en los últimos cinco años. A nivel estatal, los arrestrados por trata con fines de trata sexual se sitúan en 1.041, a los que hay que sumar los 282 por trata laboral. En ambos casos, la mayoría de detenidos eran de nacionalidad española.

El trabajo de los agentes terminó en el caso de la explotación, tanto laboral como sexual, con 35 personas acusadas. En España, los últimos cinco años acabaron con 1.107 arrestados por casos relacionados con la explotación sexual y 912 en el ámbito de la laboral.