Muere un marinero gallego al caer al agua desde un barco en un puerto de Vizcaya

El hombre se habría precipitado al mar cuando el buque realizaba maniobras en el puerto de Ondarroa

El buque 'Corvo', con base en Galicia y matrícula vasca

El buque 'Corvo', con base en Galicia y matrícula vasca / ECG

E.P.

Un pescador de 66 años de edad residente en la provincia de Lugo que trabajaba en la embarcación Corvo, con base en Galicia y matrícula vasca, y que llevaba varios días atracada en el puerto de Ondarroa (Vizcaya), ha aparecido muerto, al parecer, tras caer al agua en una entrada y salida del barco a tierra, según ha informado el sindicato LAB.

En un comunicado, LAB ha denunciado que la administración "no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde", ya que ni el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, ni la Inspección de Trabajo han calificado lo ocurrido de "muerte laboral", alegando que el operario se encontraba en días de descanso. LAB ha querido mostrar su dolor y solidaridad a familiares, amistades y compañeros del fallecido.

Los hechos

Testigos presenciales han indicado al sindicato que la embarcación Corvo de Galicia llevaba varios días en el puerto de Ondarroa. Cuando el barco estaba atracado, los pescadores han estado viviendo allí durante sus días de descanso y el fallecido ha salido del barco a tierra, cayendo al agua en una de estas salidas. Horas más tarde, han encontrado su cadáver en el agua.

El sindicato abertzale lleva tiempo denunciando las "precarias" condiciones de vida y trabajo de los pescadores y luchando por dignificarlas. "Desgraciadamente, son frecuentes los accidentes que se producen en las entradas y salidas del barco al puerto y, aunque resulte increíble, todavía no existen las pasarelas y las medidas de seguridad necesarias para proteger las vidas de las y los pescadores", ha lamentado.

A su juicio, los accidentes que sufren los pescadores que viven en los barcos "obligados por las condiciones de su trabajo, son provocados por estas condiciones. Por lo tanto, no cabe la menor duda de que la patronal y la administración deben adoptar medidas para evitar los accidentes causados por el trabajo en los términos anteriormente citados".