La Xunta detecta nuevos focos de lengua azul en explotaciones de Santa Comba, Abegondo y Frades

Con estos nuevos focos, Galicia va a ser incluida como nueva zona restringida en España y, por lo tanto, con la necesidad de acometer la vacunación de los animales sensibles en estas áreas

Un veterinario que vacuna contra la lengua azul.

Un veterinario que vacuna contra la lengua azul. / Carlos García

EFE

La Xunta ha informado de la detección de diez animales positivos en lengua azul en tres explotaciones ganaderas de Abegondo, Frades y Santa Comba, en la provincia de A Coruña. Según ha informado el Gobierno autonómico este jueves en un comunicado, los nuevos casos positivos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso, transmitida por la picadura de diferentes especies de mosquitos de género culicoides, que pican a animales infectados y, a continuación, a animales sanos.

La Xunta ha avisado que la lengua azul no se transmite a personas, ni por contacto director con los ejemplares positivos ni por consumo de productos cárnicos.

Con estos nuevos focos, Galicia va a ser incluida como nueva zona restringida en España frente al serotipo 4 de la lengua azul y, por lo tanto, con la necesidad de acometer la vacunación de los animales sensibles en estas áreas.