Profesores se manifiestan en Santiago contra el acuerdo firmado por Educación en Galicia

Los sindicatos CIG-Ensino, STEG y CSIF han convocado la movilización contra el acuerdo suscrito la Xunta y las centrales UGT, CCOO y ANPE

Miles de personas en la manifestación por la enseñanza, convocada por los sindicatos CIG-Ensino, STEG y CSIF

Miles de personas en la manifestación por la enseñanza, convocada por los sindicatos CIG-Ensino, STEG y CSIF / Lavandeira jr (EFE)

Redacción

Calificando como “insuficiente” el acuerdo educativo alcanzado el pasado mes de octubre entre la Xunta y parte de los sindicatos —UGT, CC.OO. y ANPE—, miles de personas —4.000, según la CIG— se manifestaron este domingo en Santiago de Compostela en defensa de la enseñanza pública. Demandaron un nuevo acuerdo con la Consellería que incluya una reducción mayor de las ratios, del horario lectivo y de la burocracia.

Concretamente, sus principales reivindicaciones son la bajada de ratios desde el próximo curso en todas las etapas educativas para una mejor atención a la diversidad; la recuperación del horario lectivo docente de 21 horas en infantil y primaria y de 18 en secundaria, FP y demás enseñanzas; la eliminación de la “burocracia inútil” en el ámbito educativo, y un complemento salarial igualitario para todo el profesorado sin discriminación por razones de antigüedad o cargo.

La manifestación, convocada por la CIG, partió al mediodía desde la Alameda y concluyó en la plaza das Praterías, donde tomaron la palabra siete docentes.

Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, consideró la jornada de este domingo como “un día grande para toda la enseñanza pública y el profesorado gallego”. Crítico con el pacto, incidió en la “recuperación” de los derechos para que la situación en las aulas volviera a ser como la de antes de que llegara el Partido Popular al gobierno autonómico. “No es que solo que no vayamos a recuperar derechos que veníamos demandando, sino que es un acuerdo que viene para quedarse para muchos años. La intención del PP es que lo que está en el texto no sirva para 3, 4 o 5 años, sino que permanezca”, sostuvo.

La manifestación de la Educación partió al mediodía desde la Alameda y concluyó en la plaza das Praterías

La manifestación de la Educación partió al mediodía desde la Alameda y concluyó en la plaza das Praterías / Lavandeira jr (EFE)

Sobre las ratios, que pasarán de los 25 alumnos actuales a 20, Bermello considera que “va a impedir que el alumnado que ya está integrado en las aulas vaya a ver algún tipo de mejora en la reducción de las ratios”. También criticó la subida salarial de “cinco euros brutos en 2024 y otros cinco en 2025” y ha dicho que esta manifestación es una “movilización contra la mentira y la manipulación de esa calificación de histórico para un acuerdo que no es de mejoras, sino de renuncias”.

La Consellería de Educación reivindica el “acuerdo histórico” de las ratios alcanzado y, pese a las protesas de la CIG, apuesta por desarrollarlo. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez reivindicó aún la pasada semana el acuerdo firmado el pasado 11 de octubre. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, ha advertido CIG- Ensino. Bermello ha recordado que las tres formaciones sindicales que promovieron la manifestación representan “al 60 % del profesorado” y que en la mesa sectorial cuentan “con la mayoría absoluta”.