Manifestación educativa en Galicia: profesores en huelga contra el acuerdo de ratios y reducción del horario

El sindicato CIG, STEG, CSIF y CUT han calificado las medidas pactadas con la Xunta de "insuficientes" y "chantaje"

La huelga está convocada contra el acuerdo de reducción de ratios y horario lectivo pactado entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT

La huelga está convocada contra el acuerdo de reducción de ratios y horario lectivo pactado entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT / EFE

Redacción

El profesorado gallego de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial de los centros públicos se encuentra en pie de guerra. Este martes, han convocado una huelga para expresar su firme rechazo al acuerdo de reducción de ratios, es decir, el número de alumnos por aula, y al horario lectivo pactado entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT.

La medida de protesta, inicialmente convocada por la CIG-Ensino y posteriormente respaldada por STEG, CSIF y CUT, tomará su máxima expresión en una manifestación que se llevará a cabo en Santiago de Compostela. A las 12:00 horas, los manifestantes se reunirán en Praza Cervantes para marchar hacia la Consellería de Educación en San Caetano.

La CIG, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública gallega, ha calificado este acuerdo, negociado en la primera semana de octubre y firmado el 11 de dicho mes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y las otras tres organizaciones con representación en la mesa sectorial docente no universitaria, como "insuficiente" y "chantaje".

Un acuerdo insuficiente

Un grupo de escolares en su llegada a las aulas en la Escuela de Educación Infantil O Rial-Laraño

El principal punto del acuerdo incluye la reducción de ratios a 20 alumnos por aula de forma paulatina desde 4º de Infantil a partir del curso 2024/25 / Antonio Hernández

El punto central de la discordia es la reducción gradual de las ratios a 20 alumnos por aula desde 4º de Infantil (3 años) a partir del curso 2024/25. Este proceso culminará en el año 2032/33 con 6º de Primaria. Sin embargo, esta medida no se aplicará de inmediato en ESO, Bachillerato y FP; se pospondrá hasta una próxima negociación, una vez finalice su implementación en Infantil.

En cuanto al horario lectivo, el acuerdo establece una reducción de las horas de clase a la semana en Infantil y Primaria, pasando de 25 a 23 horas. A pesar de esta reducción, el número de horas sigue siendo superior al que existía antes de 2011.

Además de estas cuestiones, el acuerdo también prevé aumentos en los complementos por labores directivas y de tutorización, así como la elaboración de un plan para reducir las cargas burocráticas de los profesores.

Cabe destacar que el lunes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una orden de la Consellería que estipula que serán los equipos directivos quienes determinarán los servicios mínimos en los centros, asegurando así que permanezcan abiertos durante la jornada de huelga.