Educación cifra en el 15% el seguimiento del paro de docentes y los sindicatos lo elevan al 60%

Cientos de profesores salieron a la calle en contra del acuerdo sobre reducción de ratios y horario lectivo

CIG-Ensino cree que existe margen para “superar” el pacto firmado

Manifestación en defensa de la enseñanza pública no universitaria convocada por la CIG, STEG y CSIF contra el acuerdo firmado con la Xunta para reducir la ratio de alumnos y el horario lectivo

Manifestación en defensa de la enseñanza pública no universitaria convocada por la CIG, STEG y CSIF contra el acuerdo firmado con la Xunta para reducir la ratio de alumnos y el horario lectivo / Xoán Rey (EFE)

Profesores de primaria y secundaria procedentes de toda Galicia se movilizaron este martes en la capital gallega contra el acuerdo de reducción de ratios y horario lectivo, firmado entre la Consellería de Educación y tres de los cuatro sindicatos que componen la mesa sectorial -Comisiones Obreras, UGT y ANPE-. Entre gritos de “menos ratios e máis docentes” o “aínda que se molle, o ensino non encolle”, los profesores allí presentes partieron de la Praza de Cervantes en dirección al complejo de la Xunta en San Caetano, como colofón a una huelga convocada por CIG-Ensino, CSIF y STEG.

En los momentos previos al inicio de la movilización, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, aseveró que este acuerdo “implica renunciar a las demandas que durante 14 años el cuerpo de maestros y doce años en las distintas etapas educativas venimos defendiendo las organizaciones sindicales que hoy convocamos y también las que lo firmaron”. “Es un acuerdo que no da cumplida respuesta a lo que defendemos. Queremos que haya una recuperación de nuestro horario lectivo que este gobierno impulsó y amplió a comienzos de la década de 2010, que haya una reducción de las ratios que se pueda constatar a principios del curso que viene y para todas las etapas educativas, sin exclusión”, explicó. A estas demandas, se suma la limitación de las tareas burocráticas encomendadas al profesorado.

En este sentido, apuntó que los docentes gallegos están “cansados de soportar recortes y grandes cargas de trabajo”. “Es un momento necesario para rebelarse contra la acción de un gobierno gallego que quiere condenarnos a seguir en esta situación muchos años más”, aseveró Bermello.

Así las cosas, el secretario nacional de CIG-Ensino consideró que existe margen para “superar” el acuerdo para no eliminar los aspectos “positivos” que, aunque “insuficientes”, tiene el convenio que, según Bermello, “divide” al profesorado al tratarlos de distinta forma “en unas y otras etapas educativas”. “Solo se podría producir una unidad sindical si se nos pide a los que estamos en contra que renunciemos a defender lo que siempre defendimos. Esa unidad de profesores es la que nos va a llevar a obligar a la Consellería a superar este acuerdo”, subrayó en declaraciones a los medios de comunicación.

Finalizada la movilización, los sindicatos que secundaron la huelga cifraron el seguimiento de los paros en una media entre los docentes de primaria y secundaria del 60%, un porcentaje que la Xunta redujo sustancialmente hasta situarlo en el 15%. Y es que, en palabras de Bermello, el departamento que dirige Román Rodríguez “dio instrucciones a todas las direcciones de los centros de que no diesen ningún dato posterior a las 09,30 horas de la mañana”, momento en el que “la mayoría” del profesorado de secundaria “no está”. Todo para, según el sindicalista, mostrar porcentajes de seguimiento de la huelga “irrisorios”.

Puntos centrales del desacuerdo

Manifestación en defensa de la enseñanza pública no universitaria este martes en Santiago

Manifestación en defensa de la enseñanza pública no universitaria este martes en Santiago / Xoán Rey (EFE)

El punto central de la discordia es la reducción gradual de las ratios a 20 alumnos por aula desde 4º de Infantil (3 años) a partir del curso 2024/25. Este proceso culminará en el año 2032/33 con 6º de Primaria. Sin embargo, esta medida no se aplicará de inmediato en ESO, Bachillerato y FP; se pospondrá hasta una próxima negociación, una vez finalice su implementación en Infantil.

En cuanto al horario lectivo, el acuerdo establece una reducción de las horas de clase a la semana en Infantil y Primaria, pasando de 25 a 23 horas. A pesar de esta reducción, el número de horas sigue siendo superior al que existía antes de 2011.