El auge de las redes albanesas

El mayor alijo de cocaína incautado hasta la fecha en Galicia estaba oculto en lomos de atún congelado

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 11 toneladas de cocaína que había sido almacenada en contenedores marítimos en Vigo y Valencia para ser distribuida en Europa

La intervención histórica confirma el predominio de las bandas del Cártel de los Balcanes, principalmente de origen albanés

Decomisadas 7,2 toneladas de cocaína y detenidas 4 personas en Cambre

Decomisadas 7,2 toneladas de cocaína y detenidas 4 personas en Cambre / Kiko Delgado

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 11 toneladas de cocaína que habían entrado por los puertos de Vigo -oculta en lomos de atún congelado- y Valencia para ser distribuida en Europa por dos organizaciones criminales de origen balcánico, de las que han sido detenidos 20 de sus integrantes. Según ha informado este lunes la Policía Nacional, la operación, de la que ofrecerá más detalles este martes, se ha llevado a cabo en Vigo, donde se han intervenido 7.500 kilos de cocaína, y en Valencia, donde se han decomisado otros 3.400 kilos.

En el caso de Vigo, se trata de la mayor aprehensión en Galicia y la sustancia se halló oculta entre lomos de atún congelado y, en el caso de Valencia, se encontraba oculta en un doble fondo de los contenedores. La intervención histórica confirma para la Policía Nacional y la Agencia Tributaria el "mercado al alza" que supone el tráfico con estupefacientes de organizaciones criminales de origen albanés que controlan la distribución en Europa desde países como Colombia y Ecuador.

La semana pasada ya se conoció que la Policía Nacional había detenido a cuatro personas en A Coruña tras decomisar en una nave de Cambre 7,5 toneladas de cocaína que entraron por Vigo en una operación que concluyó en el polígono de Espíritu Santo del municipio coruñés.

La organización, según ha detallado la Policía este lunes, contaba con un complejo entramado empresarial para el envío de cocaína desde Latinoamérica hacia distintos puertos de la península ibérica para su distribución en Europa.

La investigación continúa abierta, pero los especialistas de la Policía consideran que la incautación histórica de once toneladas de cocaína, que se suma a otras aprehensiones este año en Algeciras (Cádiz), donde en agosto se localizaron 9.436 kilos de droga, confirma el predominio de las bandas del Cártel de los Balcanes, principalmente de origen albanés.