Milei da marcha atrás: revisará los cambios que amenazaban a la pesca gallega

El Gobierno argentino se abre ahora a negociar los artículos por los que sacaría a subasta los derechos a faenar

El puerto de Mar de Plata, donde operan buques gallegos

El puerto de Mar de Plata, donde operan buques gallegos / FDV

Alberto Leyenda

El presidente argentino, Javier Milei, parece haber escuchado el clamor desatado dentro y fuera de su país por sus planes para cambiar las reglas de la explotación pesquera de sus mares. Su Gobierno anunció en las últimas horas que podrían revisarse los artículos de la Ley Ómnibus con los que planeaba sacar a puja global los derechos de pesca.

Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien anunció la posibilidad de hacer estas modificaciones, frente a las palabras del propio Milei 24 horas antes, cuando aseguró que el contenido de su proyecto era innegociable.

Hasta 79 buques con capital gallego temían que este mismo mes, y vía decreto, perderían sus derechos pesqueros para faenar en aguas argentinas, donde capturan especies clave como el langostino o el calamar.

Pero el malestar por la medida no se limitaba a los armadores foráneos; los propios gobernadores de las provincias costeras y los líderes empresariales y sindicales se habían puesto en contra de una medida que dinamitaba el modelo de explotación pesquera desarrollado desde finales de los 70.

El ministro hizo el anuncio tras reunirse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ambos de Propuesta Republicana (PRO), el partido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según recoge el diario Página 12, Montenegro reveló que le pidió a Francos el mantenimiento de la descarga obligatoria en el puerto, en su caso el de Mar del Plata, que el proyecto de Ley Ómnibus propone derogar. También solictó garantías para conservar el requisito del 75 por ciento de tripulantes argentinos. 

Torres pidió que se quite de la ley la palabra "internacional" para que el negocio pesquero no quede vetado a las empresas extranjeras que hoy participan en la industria pesquera, pero a la vez con el objetivo de que esas armadoras deban estar asentadas en Argentina, como ocurre actualmente.

Incertidumbre

El ministro, por su parte, apuntó que trabajarán junto con los gobiernos provinciales y el Consejo Federal —un órgano de coordinación entre administraciones— con el objetivo de “analizar bien todos los aspectos de la Ley y proponer las clarificaciones necesarias para tener un proceso de pesca mucho más claro”.

En todo caso, Francos no aclaró cuál será el marco en el que se revise la propuesta legislativa, ni tampoco despejó la duda de si la decisión la tomó el propio Milei.