Ana Pontón sobre los cónclaves de PSOE y PP este fin de semana en Galicia: "El BNG no hace turismo electoral"

La candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta critica los encuentros de los dos partidos porque es "un síntoma" de que ambos quieren convertir las elecciones gallegas "en un escenario más de la política madrileña"

Ana Pontón critica el desembarco de Sánchez y Feijóo en Galicia este fin de semana

Ana Pontón critica el desembarco de Sánchez y Feijóo en Galicia este fin de semana

EFE

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, calificó de "turismo electoral" los cónclaves que este fin de semana celebraron en Galicia PSOE y PP, así como el desembarco de los principales dirigentes de ambos partidos políticos.

"Nosotros lo que no hacemos es turismo electoral", criticó la nacionalista, que calificó ambos eventos de "desfile de cargos madrileños". "Es un síntoma de lo que nos jugamos en estas elecciones, porque hay quien quiere hacer de estas elecciones un escenario más de la política madrileña", afirmó en una entrevista en RNE Galicia recogida por EFE.

En su opinión, los comicios del 18F "son para hablar de Galicia, de los gallegos y de las gallegas, y de lo que nos estamos jugando".

"Hay gente que está cansada de que la política se vea desde Madrid y por eso están mirando al BNG; porque tenemos un proyecto de futuro que ofrecerles. Mucho de lo que podamos cambiar en este país también pasa porque tengamos las manos libres para poder defender los intereses de la mayoría social", dijo.

"A mí nadie me puede poner límites a la hora de defender los intereses de Galicia, no desde Madrid ni desde un consejo de administración", precisó la líder del BNG.

Crisis de los pélets

Sobre la crisis generada por la llegada de 'pellets' a las costas gallegas, indicó que lo que el BNG censura "es que se repita el mismo protocolo de actuación del Partido Popular que cuando el 'Prestige'".

"En primer lugar se intentó ocultar este problema, luego se intentó minimizar el impacto de los 'pellets' en las playas, después se optó por echar balones fuera, y también vimos la incompetencia y la mentira", comentó.

También se refirió la candidata a la Presidencia de la Xunta durante la entrevista al acto de reunificación del nacionalismo gallego celebrado el pasado fin de semana, y en el que Ana Pontón y Martiño Noriega, líderes del BNG, y Anova sellaron un documento político de colaboración a menos de un mes para las elecciones gallegas.

"Anova supo leer lo que está pasando en la sociedad. Estamos ante unas elecciones históricas que tienen que ser de cambio de ciclo y la fuerza que puede liderar ese cambio es el BNG; y ellos, también desde esa reflexión y de poner por delante los intereses de las mayorías sociales de nuestro país, hacen esa apuesta por apoyar al BNG en estas elecciones y por apoyar mi candidatura", dijo Pontón.

"Es un acuerdo que habla de promover un cambio político, no es un acuerdo que hable de candidaturas ni de puestos, y creo que son gestos que engrandecen la política y que también hace que muchas personas se reconcilien con nosotros", destacó.