METEO

Cambio brusco en el tiempo: ¿Cuál es la previsión para estos días de Entroido en Galicia?

Durante las próximas horas se notará en Galicia un descenso notable de las temperaturas y la caída de la cota de nieve, que se situará entre los 800 y 1.000 metros 

Galicia continuará con inestabilidad atmosférica y lluvias intensas durante los próximos días

Galicia continuará con inestabilidad atmosférica y lluvias intensas durante los próximos días / Jesús Prieto

Galicia se encuentra ante un pronóstico meteorológico que apunta a un giro notable en las condiciones del tiempo para los próximos días. La comunidad se verá afectada por un descenso significativo de las temperaturas y la posibilidad de nieve en cotas relativamente bajas, a partir de los 800 metros.

El paso de la borrasca Karlotta se ha dejado sentir todavía este sábado, con una jornada caracterizada por una considerable inestabilidad atmosférica, con la presencia de abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas en todo el territorio, en algunos casos en forma de granizo.

Este domingo Galicia queda bajo la influencia de una borrasca situada sobre Portugal. Así, se esperan cielos cubiertos, con lluvias durante la mañana y más persistentes en las provincias de Pontevedra y Ourense. Por la tarde irán remitiendo y hacia la noche volverán a registrarse en toda la comunidad.

La costa en aviso naranja

Las advertencias meteorológicas no dejan lugar a dudas: Galicia continuará bajo la influencia de las bajas presiones durante los próximos días. Las costas gallegas, junto con las cantábricas, se encuentran en alerta naranja debido a fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar hasta siete metros de altura. Asimismo, se prevén vientos fuertes que soplarán con intensidad a lo largo del litoral y en zonas montañosas.

Posibilidad de nevadas en cotas bajas

Este domingo podría nevar a 800 metros de altura en Galicia según la previsión de la Aemet

Este domingo podría nevar a 800 metros de altura en Galicia según la previsión de la Aemet / Eliseo Trigo (EFE)

Uno de los aspectos más destacados de este pronóstico es el descenso notable de la cota de nieve, que se sitúa entre los 800 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta situación implica la posibilidad de nevadas significativas en las montañas del norte y centro de Galicia, así como en otras zonas altas de la región. Es importante resaltar que este fenómeno puede afectar áreas en las que la nieve no es un fenómeno habitual.

Este domingo la cota de nieve comenzará en los 1200 metros e irá en progresivo ascenso con el avance del día. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará moderado de componente sur, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

Previsión del tiempo para los próximos días en Galicia

En la jornada del lunes de carnaval, Galicia quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con vientos del sudoeste que traerán mucha humedad. Así, se esperan cielos cubiertos en general, con lloviznas más probables durante la mañana y que irán remitiendo con el avance del día. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, quedando una jornada con muy poca oscilación térmica. El viento soplará flojo del sudoeste, con intervalos fuertes a la noche en el litoral atlántico.

El martes de Entroido Galicia mantiene el régimen de vientos del sudoeste que, de nuevo, dejarán una jornada marcada por la humedad. Así, amaneceremos con cielos cubiertos y con algunas lloviznas. A partir del mediodía se irán abriendo claros por el norte y este de la Comunidad. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, quedando en valores altos para la época del año. Los vientos soplarán moderados del sudoeste, con intervalos fuertes entre Bares y Fisterra.

Yolanda Diaz este sábado en Cangas de Morrazo

Yolanda Díaz este sábado en Cangas de Morrazo / Salvador Sas (EFE)

Durante esta próxima semana irán entrando varios frentes que mantendrán una situación de inestabilidad similar a la de estos días en Galicia .