Denuncia de CCOO: Galicia tiene cinco veces más personas dependientes que las que reciben ayudas

Actualmente se benefician 70.000 personas mayores de estas prestaciones

Los gallegos perciben las segundas pensiones más bajas de España, tan solo por delante de Extremadura

Una persona mayor camina con ayuda de un andador

Una persona mayor camina con ayuda de un andador / Ángel de Castro

Redacción

Galicia es una comunidad envejecida. Los datos sobre población hablan por sí solos en un territorio en el que los mayores de 65 años, alrededor de 700.000 personas, duplican a los menores de 16, una tendencia al alza. Esta situación augura un panorama complicado para el futuro demográfico de la comunidad, al tiempo que supone nuevos retos en materia de mayores.

“Hay que atender las necesidades de una población cada vez mayor. Esto requiere de más recursos y determina las necesidades de financiación de los Estados”, señala Maica Bouza, secretaria de Política Social del sindicato Comisiones Obreras en la comunidad, que llama al nuevo Ejecutivo autonómico a “dialogar” en este ámbito.

Los últimos datos del Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo, elaborado por CCOO, desprenden una sensación cuando menos agridulce, más si cabe si uno es gallego. Bouza apuntilló que en la comunidad hay actualmente más de 70.000 personas que se benefician de ayudas por "situación de dependencia", lo que equivale a que "solo 17 de cada cien personas" estarían en esa situación. Según los cálculos hechos por el sindicato, esta cifra está lejos de la realidad y alrededor de 400.000 gallegos podrían tener problemas de dependencia.

Bouza, que en la presentación estuvo acompañada por el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, instó a la conselleira en funciones de Política Social, Fabiola García, o a la persona que ocupe este puesto cuando Alfonso Rueda nombre a su nuevo gobierno a "analizar y poner medidas urgentes al sistema de atención a la dependencia en Galicia".

Entre otras cuestiones, indicó que para que esto ocurra es preciso que haya un sistema que permita que los mayores y los afectados por problemas de dependencia, puedan "permanecer en sus casas" y sean atendidas por equipos especializados. Eso requiere que esos profesionales, en su mayoría mujeres, "trabajen en condiciones dignas" para que puedan ofrecer "servicios de calidad" asistencial, y que puedan ser remuneradas tanto por sus prestaciones como por sus desplazamientos de un lugar a otro, algo que actualmente no sucede, según denunció el sindicato.

Así las cosas, Bouza enfatizó que muchas residencias y centros de atención a personas mayores "no están cumpliendo el papel asignado", alertando de que la "falta de personal suficiente" está llevando a un "abuso de la medicación en determinados servicios".

A la cola en pensiones

Los representantes de CCOO hicieron también referencia a las pensiones que perciben los gallegos, las segundas más bajas del Estado, tan solo por delante de Extremadura. “Históricamente no somos quien de mejorar esa posición”, esgrimió Bouza. Según los datos del sindicato, 772.975 gallegos perciben actualmente una pensión, con un importe medio de 1.022,36 euros al mes, lo que se traduce en 173 euros menos que la media de España.

También por debajo de la media estatal se encuentra la esperanza de vida saludable en la comunidad autónoma, una vez cumplidos los 65 años. Si un aragonés tendrá de media 18,8 años en un buen estado de salud una vez cumplida esta edad, los gallegos tan solo tendrán 17, cuatro décimas por debajo de la media de España.