Galicia sigue envejeciendo: los mayores de 65 años duplican a los menores de edad

Las provincias de Lugo y Ourense suman más de una treintena de ayuntamientos con un porcentaje de niños y adolescentes inferior al 6% de su población

Una mujer pasea a una persona mayor en silla de ruedas

Una mujer pasea a una persona mayor en silla de ruedas / Carlos Castro / E. P.

Redacción

Galicia es cada vez más un territorio de personas mayores. Y es que uno de cada cuatro habitantes de la comunidad supera ya los 65 años de edad. Una cifra que duplica a los niños y adolescentes menores y que aumenta con respecto a años anteriores. Así lo constatan los últimos indicadores demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadísitica (INE). Solo las migraciones están atenuando ese vertiginoso envejecimiento.

La tendencia es clara. De manera aún más pronunciada que en el resto del Estado, la población se envejece y los nacimientos se reducen de manera exponencial. Una situación que plantea desafíos de carácter demográfico, social y económico.

Con todo, los procesos de envejecimiento de la sociedad no se están dando de una manera homogénea en todo el territorio español, sino que hay diferencias acusadas entre las comunidades. También entre el norte y el sur de la península. Asturias y Castilla y León, junto a Galicia, son las únicas autonomías en las que aquellos que superan la antigua edad de jubilación son más del 25%.

Lugo y Ourense, las provincias peor paradas

Como suele ser habitual en la comunidad, las provincias de Lugo y Ourense se llevan la peor parte en lo que a datos demográficos se refiere. Entre ambas suman más de una treintena de ayuntamientos en los que el porcentaje de niños y adolescentes con menos de 18 años no alcanza el 6% de los habitantes. Esto se nota ya en lugares como los centros educativos, y es que en la última década el número de alumnos se redujo en más de 9.000, especialmente en los cursos de infantil.

Es, además, en estas dos provincias donde es más notable la presencia de una población cada vez más mayor. En ambas los habitantes de más de 65 años superan el 30%. En el lado contrario de la balanza están A Coruña y Pontevedra, donde la presencia de niños es mayor, alcanzando en algunos municipios como Ames o Salceda de Caselas el 20% del total de los habitantes.

Con todo, las previsiones futuras no son más esperanzadoras. Las proyecciones de población a corto plazo del INE para los próximos 15 años calculan que la edad media de los gallegos se ubicará en los 51,7 años en 2037, una diferencia de más de dos años con la actualidad.