El listado completo de ayudas para mayores de 60 años que no hayan cotizado

Ayudas de hasta 16.000 euros que te ayudarán a resistir económicamente

JUBILADOS.

JUBILADOS. / JESÚS PRIETO

D. Cruz

En España, existen muchas personas mayores de 60 años que no han cotizado nunca. La Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que casi el 50% de las personas en situación de desempleo de larga duración son mayores de 50 años, y un gran porcentaje de ellos no ha cotizado, por lo que tienen problemas para solicitar pensiones y ayudas contributivas.

Por esta razón, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social (INSS) ofrece varios tipos de prestaciones y subsidios por desempleo para mayores de 60 años, siendo muchos de ellos aptos para personas que no han cotizado nunca, como es el caso del Ingreso Minimo Vital.

Ayudas para personas mayores de 60 años que no han cotizado

  • Subsidio para mayores de 52 años. Debes haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a la prestacion contibutiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleoo, al menos, entre 90 y 359 días. Estos son tan solo algunos de los requisitos.
  • Ayuda familiar. Si se agota la prestación contributiva por desempleo y tienes cargas familiares, puedes acceder a la ayuda familiar. Debes estar en situación de desempleo y carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Renta Activa de Inserción. Duración máxima de 11 meses, pudiéndose solicitar hasta 3 meses, habiendo agotado las prestaciones por desempleo y los subsidios. Debes seguir sin empleo.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMVA), el mínimo de ingresos que debe recibir una persona o unidad de convivencia.

El Gobierno y la Administración pone a tu disposición varios mecanismos para cobrar hasta 16.000 euros anuales aunque seas una persona en desempleo que no haya cotizado nunca.