Más de 93.000 gallegos se beneficiarán de la subida del ingreso mínimo vital en febrero

El número de prestaciones se ha incrementado alrededor de un 25% en los últimos doce meses

Cuatro de cada diez perceptores son menores de edad y predominan las mujeres

Personas hacen cola para solicitar el IMV en Vigo

Personas hacen cola para solicitar el IMV en Vigo / Alba Villar

Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) vuelven a subir este mes de enero, aunque será el próximo cuando lo noten los perceptores de la ayuda. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Saiz al frente, ha fijado el aumento de esta cuantía que reciben los hogares más vulnerables de todo el Estado en el 6,9%, algo que apreciarán en sus cuentas en febrero, puesto que el ingreso de este incentivo se realiza a mes vencido.

De este modo, y sumado a la subida del 15% que ya se llevó a cabo en 2022 con el propósito de hacer frente a la incesante inflación, la horquilla de las prestaciones se colocará ahora entre los 604 y los 1.330 euros, algo que variará en función de las características de cada una de las familias perceptoras.

Solo en la comunidad gallega son 93.478 las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, actualizados a 30 de diciembre. De estos usuarios, el 40,6% son menores de edad, casi 10.000 más que un año atrás. Yes que en la autonomía el conjunto de los perceptores también aumentó de manera notable en los últimos doce meses, con 23.545 titulares de la ayuda más, lo que se traduce en un incremento del 25%.

El objetivo del Ingreso Mínimo Vital es asegurar a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica con un nivel mínimo de renta. Desde que se le dio luz verde en 2020, en plena crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, llega ya a más de 2,1 millones de españoles que viven en una situación complicada.

En la comparación de los beneficiarios actuales, en la que se contempla el número total de personas que componen la familia, los hogares unipersonales continúan siendo la mayoría, con más de 9.000 perceptores que podrán cobrar ahora hasta 604 euros al mes.

Los tipos de hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital que experimentaron un mayor aumento en cuanto al número de beneficiarios son aquellos compuestos por dos adultos y un menor o dos adultos y dos menores. Entre ambos suman más de 9.200 hogares, lo que en términos porcentuales supone una subida de casi el 30% con respecto al año 2022. 

Todos los tipos de hogares en los que el Ministerio de Inclusión desglosa sus estadísticas registran una subida en cuanto a la cantidad de personas que perciben ahora la ayuda. La nueva cuantía máxima fijada, de hasta 1.330 euros, se corresponde con las unidades familiares compuestas por un mayor número de miembros, es decir, por tres adultos y más de dos menores de edad.

Un cartel sobre cómo solicitar el IMV en la delegación de la Seguridad Social.

Un cartel sobre cómo solicitar el IMV en la delegación de la Seguridad Social. / ECG

Así las cosas, en 2022 el Ministerio dio luz verde a un mecanismo que permite cobrar el IMV a pesar de tener ingresos, de manera que percibir la prestación no esté reñido con tener un empleo. La intención de esta compatibilidad entre prestación y trabajo es combatir la reticencia a reintegrarse en el mercado laboral de algunas personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y que temen perderlo y ver reducidos sus ingresos. 

El complemento a la infancia mantiene sus cuantías

Lo que se mantiene igual a nivel retributivo es el complemento a la infancia, un instrumento introducido para luchar contra la pobreza infantil y que todos los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen derecho a pedir. Este se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, así como de la edad cumplida el día 1 de enero. Por los menores de menores de 3 años la cuantía es de 115 euros al mes; entre los tres y los seis años son 80,50 euros; y mayores de 6 años y menores de 18 años son 57,50 euros.

En Galicia son 20.015 los complementos de este tipo que se perciben, lo que se traduce en un aumento de alrededor del 30% con respecto a los que se cobraban en 2022.

Las mujeres son titulares en el 70% de las prestaciones

Las estadísticas sobre el IMV dejan otro apunte revelador. En Galicia, siete de cada diez beneficiarias son mujeres, una cifra muy similar a la estatal, que se sitúa en el 66%. Esto coincide con otros indicadores.

Sin ir más lejos, el informe O estado da pobreza en Galicia, realizado por la plataforma europea EAPN Galicia a finales del pasado año, resaltaba que las mujeres representan el 55% de las personas en situación de pobreza o exclusión social.