"Solo queremos que nos dejen trabajar": la hostelería gallega rechaza acortar horarios como reclama Yolanda Díaz

Los empresarios apelan a la libertad de mercado y piden respeto a la vicepresidenta

La hostelería gallega rechaza acortar horarios como reclama Yolanda Díaz

Javier Rosende Novo / El Correo Gallego

Las palabras de Yolanda Díaz el pasado lunes en el Congreso abogando por limitar el horario de cierre de la restauración en España han caído como un jarro de agua fría entre los empresarios del sector en la comunidad. Así lo explicita Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, que conversa con este diario tras realizar una valoración de las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno con las patronales gallegas.

El sector lo único que quiere es seguir trabajando y que le dejen hacerlo, obviamente cumpliendo siempre con la legalidad. Entonces, en la restauración y en el tema de los horarios cada empresario debe tomar siempre sus propias decisiones”, explica Pardal, que considera que la posibilidad de contar con horarios más coincidentes con el resto de países europeos, como sugiere Yolanda Díaz, restaría atractivo turístico al conjunto del Estado: “España es un país alegre al que vienen 85 millones de turistas anualmente gracias a una determinada tipología de turismo. En Europa los horarios son totalmente distintos y desde el punto de vista turístico son países tristes”.

“España es un país alegre al que vienen 85 millones de turistas anualmente gracias a una determinada tipología de turismo. En Europa los horarios son totalmente distintos y desde el punto de vista turístico son países tristes”

Cesáreo Pardal

— Presidente del Clúster de Turismo de Galicia

El presidente del Clúster apostilla que el sector de la hostelería, y fundamentalmente el de la restauración, cuenta actualmente con determinados problemas que exigen medidas y soluciones como es el caso de la falta de trabajadores y es ahí, en opinión de Pardal, donde las administraciones deberían centrar sus esfuerzos. “En España hay tres millones y medio de parados, y aún así no hay forma. El sector quiere producir y generar una rentabilidad que le permita crecer y también aportar a través de los impuestos, pero para ello debe contar con las herramientas que se lo permitan”, señala.

José González Benavides, propietario del restaurante Herlogón en el municipio pontevedrés de O Grove, añade que en cualquier caso la regulación de los horarios comerciales de la restauración no es competencia del Gobierno estatal y únicamente podrían ser los concellos y las comunidades autónomas los que podrían limitarlo. En su opinión, declaraciones como las de Yolanda Díaz ofrecen una visión “lamentable” del sector: “Cuando las fábricas hacían cuatro turnos gracias al alto volumen de producción todos aplaudíamos porque generaban empleo. Sin embargo, en el caso de la hostelería nos echamos las manos a la cabeza”.

“Cuando las fábricas hacían cuatro turnos gracias al alto volumen de producción todos aplaudíamos porque generaban empleo. Sin embargo, en el caso de la hostelería nos echamos las manos a la cabeza”

José González Benavides

— Propietario del restaurante Herlogón en O Grove

Según el hostelero grovense, el de la restauración es, al fin y al cabo, un mercado que se regula solo. “Los trabajadores conocen las condiciones laborales y en caso de que no estén a gusto van a otro restaurante. Los empresarios también nos adaptamos al volumen de empleados con el que contamos. Por ejemplo, yo antes tenía treinta mesas y ahora abro con la mitad”, explica. 

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