La Xunta pone en valor el papel de la mujer gallega en la industria conservera

Los titulares de Emprego y Mar reconocen el talento femenino en una visita oficial a Nauterra

Ónega, Villares y Rivo en su visita a Nauterra, ayer en Carballo

Ónega, Villares y Rivo en su visita a Nauterra, ayer en Carballo / Xunta

Redacción

Los conselleiros en funciones de Promoción do Emprego e Igualdade y de Mar, Elena Rivo y Alfonso Villares, respectivamente, se desplazaron ayer hasta la instalaciones de Nauterra (anteriormente Grupo Calvo) en Carballo. El acto llevaba por nombre A muller na conserva. Historias en feminino y contó con la presencia de la periodista Sonsoles Ónega, además del alcalde del municipio, Evencio Ferrero, y miembros destacados de la familia Calvo, acompañados de trabajadoras jubiladas de la conservera.

Durante la cita los conselleiros destacaron la importancia del talento femenino en el sector conservero, y en la industria en general. En referencia al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Villares expresó que “todos los días deberían ser el día de la mujer”. Asimismo, el conselleiro explicó, en el marco de su desempeño como responsable autonómico de Mar, que estaba descubriendo que “la riqueza del mar tiene nombre de mujer”. “La igualdad nace en casa”, resaltó el político durante su intervención, aludiendo a los valores familiares inculcados en su vida personal.

Por otra parte, Rivo centró sus palabras en la importancia de la empresa conservera Nauterra para Galicia, destacando que la familia Calvo tiene “poder empresarial y humildad”, en relación al trato otorgado a las trabajadoras de la factoría. A su vez, José Luis Calvo Pumpido, presidente honorífico de Nauterra, afirmó que un conservero es “aquel que está con la gente que fabrica”, poniendo de manifiesto el trato familiar de la marca en la localidad.

La vertiente social fue el tema central de la intervención del regidor carballés. Ferrero puso de relieve “el apoyo de Calvo a todas las iniciativas del consistorio”. Además, posicionó a la factoría como “un ejemplo industrial a nivel nacional”.

La periodista Sonsoles Ónega aprovechó su intervención en el acto para hablar del papel de la mujer gallega conservera en su obra Las hijas de la criada. Ónega afirmó que las trabajadoras del sector del siglo pasado eran “feministas sin saberlo” y su “sororidad” destacó por la capacidad para “construir redes de apoyo”.