España es el país de la OCDE con la hucha más vacía

¿Quién pagará las pensiones en Galicia? 18 trabajadores de menos de 25 años por cada 100 personas en edad de jubilarse

En Santiago, este dato se queda en las 13,6 personas de menos de 25 por cada 100 de más de 55 años

España necesitaría superar los 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes para contar con una fuerza laboral suficiente que sustente el sistema actual de pensiones, algo que, por el momento, se antoja difícil

Los nacimientos en Galicia han caído más de un 25% en lo que va de siglo

Una pareja de jubilados en un banco.

Una pareja de jubilados en un banco. / EPE

Los datos vuelven a poner en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones. Galicia contabiliza menos de 18 trabajadores menores de 25 años por cada 100 personas en edad de abandonar el mercado laboral, según datos difundidos este lunes por el Instituto Galego de Estadística (IGE). En concreto, en el mes de febrero había 17,7 trabajadores de menos de 25 años por cada 100 afiliados a la Seguridad Social con más de 55 años.

Vigo y A Coruña son las ciudades gallegas donde mejor tasa de sustitución se registra, con 18,6 y 18,5, respectivamente. En Santiago, este dato se queda en las 13,6 personas de menos de 25 por cada 100 de más de 55, pese a que Compostela es actualmente la urbe gallega que más habitantes está ganando. En el caso de Lugo, el porcentaje es de 16,2.

En total, en febrero de contabilizaron más de 1,05 millones de afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia, un 1,7% más que un año antes. De ellos, 1,03 millones eran personas cuya residencia se encontraba en algún ayuntamiento de Galicia (+1,6%). Contando el número de personas, no de afiliaciones, había 993.219 personas afiliadas que residía en Galicia (+1,6%). De este total, un 5,3% tenía una nacionalidad extranjera, con la comarca de Valdeorras, con el mayor porcentaje de la Comunidad, con un 10,4%, seguida de A Mariña Central (9,9%) y de Verín, con el 9,3%.

Menos personas que sustenten las pensiones

La combinación entre la baja natalidad que asola a España -es el país de la UE donde hay más mujeres que han sido madres por primera vez a los 40 años o más- y el aumento de la esperanza de vida ha aumentado la presión sobre el sistema de pensiones. Hasta el punto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en duda su sostenibilidad tras la última reforma aprobada por el Gobierno. Para el organismo, que alerta de que los ingresos no cubrirán el aumento del gasto y que el déficit crecerá, dicha reforma incrementará el déficit público en 1,2 puntos porcentuales del PIB para 2050, puesto que el gasto destinado a las pensiones "empezaría a acelerarse especialmente" a partir de 2035 y se elevaría hasta el 16,3% del PIB para 2049 frente al 13,7% actual.

Con la jubilación de los 'baby boomers', la generación nacida entre 1946 y 1964, aumenta el gasto del fondo de pensiones y la presión sobre los más jóvenes, que no han podido reemplazar de manera efectiva a sus mayores por la baja natalidad. España necesitaría superar los 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes para contar con una fuerza laboral suficiente que sustente el sistema actual de pensiones, algo que, por el momento, se antoja difícil (los nacimientos en Galicia han caído un 25,3% desde el año 2000 hasta el año 2022, último año completo, 8 puntos más que la media, según los datos publicados en noviembre por el Instituto Nacional de Estadística).

En 1962 una mujer española tenía, de media, 2,78 hijos; en 1982 la ratio bajó a 1,93; en 2002 bajó de nuevo a 1,24 y actualmente, gracias al impulso migratorio, ha repuntado levemente hasta los 1,29 hijos. La media de la OCDE se sitúa en los 1,59 hijos y esa brecha no se solventará, según las proyecciones del organismo, durante las próximas décadas. En 2042 habrá 1,4 hijos por español; frente a los 1,6 de un país medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien en diciembre hizo suyos el pasado diciembre los cálculos de la AIrEF: considera que con la última reforma de las pensiones España gastará más de lo que ingresará, lo que perjudica la sostenibilidad del sistema público.

De hecho, España es el país de la OCDE con la hucha de las pensiones más vacía y el que menos se está preparando para el futuro de las pensiones, pese al envejecimiento poblacional previsto y pese a tener uno de los sistemas más generosos, según refleja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe (Pensions at a Glance 2023), que se actualiza cada dos años. El Fondo de Reserva español apenas cuenta con unos 2.500 millones de euros, el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Es el menor porcentaje de todos los países que tienen este sistema y de los que hay datos disponibles. En el conjunto de la OCDE, la media de estos fondos de reserva públicos es del 11,7% del PIB. Y la situación es preocupante teniendo en cuenta que España es uno de los países que más envejecerá en las próximas décadas, frente a casos como el de Francia o Alemania, que van más adelantados en ese proceso. En ambos países, los fondos de reserva se elevan al 3,4% y 1,1% del PIB, respectivamente.