Galicia en Europa

Europa y Galicia, tan lejos, tan cerca

El impulso de los fondos Next Generation, que han supuesto una inversión de 3.800 millones de euros en la comunidad, es el último ejemplo del beneficio de pertenecer a la UE

La nueva Estación Intermodal de Santiago, cuyas obras se financiaron con fondos europeos

La nueva Estación Intermodal de Santiago, cuyas obras se financiaron con fondos europeos / Antonio Hernández

No en pocas ocasiones, los ciudadanos de las diferentes regiones europeas, como Galicia, perciben las instituciones comunitarias como un ente lejano y con una baja capacidad de influenciar las condiciones materiales de su vida. Una percepción que a todas luces es engañosa. Para muestra, un botón: desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea –preámbulo de la actual Unión Europeala comunidad ha recibido un montante total de 32.000 millones de euros.

Una financiación que ha resultado ser uno de los principales vectores para el crecimiento y bienestar de la comunidad. Lo corroboran fuentes de la Consellería de Facenda, que recalcan que estos fondos que, a lo largo de los años, han ido cruzando el Padornelo desde Bruselas o Estrasburgo “han sido fundamentales para que Galicia haya sido la comunidad en la que más ha crecido el PIB per cápita entre el 2000 y el 2022, pasando de 13.900 a 27.900 euros”.

Durante la última legislatura del Parlamento Europeo, el provecho que supone la pertenencia a la UE para los diferentes Estados miembros y sus regiones se ha hecho todavía más patente gracias al proyecto de inversiones ideado para transformar la economía y crear oportunidades y trabajos tras la crisis originada por la pandemia de la COVID.

Es el conocido como Plan Next Generation EU que ha regado la comunidad, desde su puesta en marcha en 2021, con una financiación que asciende a los 3.800 millones de euros. En este sentido, Galicia es la sexta autonomía que más fondos ha recibido desde entonces y, con una gestión prácticamente ecuánime entre el Gobierno central y la Xunta, la comunidad es la región española que cuenta con una mayor tasa de resolución de las diferentes convocatorias.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia destacan que estos fondos “están llegando a cada rincón de Galicia” señala Pedro Blanco, representante del Ejecutivo central en la comunidad. “Ocho de cada diez beneficiarios forman parte del sector empresarial”, apunta. “Llegan a cada hogar en forma de beca para estudiar, de pensión, de ayuda para rehabilitar una casa o para digitalizar una pyme”, completa Blanco.

Fondos NextGeneration que han llegado a Galicia desde 2021

Fondos NextGeneration que han llegado a Galicia desde 2021 / J. C. Cea

De hecho, de forma mayoritaria, los fondos de Plan Next Generation llegados a Galicia han sido introducidos directamente en la cadena de valor a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Por lo que como reseña Pedro Blanco, casi el 80% de los adjudicatarios de estos fondos en Galicia han sido organizaciones empresariales. Las principales favorecidas han sido las pymes, que acumulan el 43% de la financiación –es decir, casi uno de cada dos euros–, el 20% fue a parar a grandes empresas, mientras que del 14% se han ayudado UTEs, creadas precisamente con la intención de acceder a estos fondos.

Pero, ¿qué proyectos concretos se están impulsando? Por ejemplo, una financiación europea de 7 millones de euros, a través del PERTE del agua, permitirá a la empresa Espina & Delfín digitalizar el ciclo del agua en nueve municipios gallegos, con el fin de lograr una mayor eficiencia en su uso.

A través del PERTE VEC (para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado), se destinan 63,8 millones de euros para cuatro proyectos de Stellantis, uno de ellos en su factoría de Vigo que recibió un montante de 6,7 millones. Ayer mismo, también se confirmó que en la segunda convocotaria del PERTE del vehículo eléctrico, Stellantis recibirá otros 29 millones de euros. 

En el caso de la resolución del PERTE Naval, dejó 58,7 millones de euros para un proyecto liderado por Navantia en el que también se integran varias empresas auxiliares gallegas del sector. Al margen del PERTE, destacan otros encargos con cargo al plan de recuperación, como los 61 millones de euros de la Guardia Civil para la construcción de un buque oceánico y varias patrulleras.

Además, entre los casi 40.000 adjudicatarios se encuentran, más allá del ámbito empresarial, desde asociaciones hasta particulares, pasando por todos y cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos.

De hecho, desde la propia UE reivindican el papel “holístico” del Plan Next Generation EU, pues engloba actuaciones de importante calado en ámbitos muy diferenciados.

Sin ir más lejos, en cuestión de infraestructuras, estos fondos han permitido financiar la renovación de las estaciones intermodales de Santiago y A Coruña, con una aportación europea que asciende casi a los 100 millones de euros, o la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, proyecto que ha recibido más de 400 millones de euros de estos fondos.

El Plan pone el foco fundamentalmente en dos transformaciones de especial importancia en el futuro más cercano de Europa: la digital y la energética.

En ambos puntos, Galicia se ha visto también beneficiada de los fondos europeos, con, por ejemplo, 57 millones de euros para repotenciar 25 proyectos eólicos ubicados en la comunidad. En el ámbito de la digitalización, la UE ha financiado 35 proyectos para digitalizar la flota pesquera. Destaca también el llamado Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno central gracias a los fondos europeos para facilitar la apuesta tecnológica de las PYMES y los autónomos, que sin esta ayuda europea no podrían acceder a la transformación digital de sus negocios.