El Gobierno saca pecho por los 3.800 millones de euros que “convirtieron a Galicia en una tierra de oportunidades”

Pedro Blanco destaca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dejó 42.000 beneficiarios en la comunidad, de los que el 42% fueron pymes

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, durante su rueda de prensa

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, durante su rueda de prensa / Cedida

El Gobierno estatal sacó pecho en la mañana de ayer, a través de su delegado en Galicia, Pedro Blanco, por “haber convertido a la comunidad en una tierra de oportunidades” gracias, en gran medida, a la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que regaron el noroeste peninsular con inversiones que ascienden hasta los 3.800 millones de euros.

El representante del Ejecutivo estatal, que ofreció una rueda de prensa para hacer balance del impacto de este Plan cuando está a punto de cumplirse el tercer aniversario de su puesta en funcionamiento, destacó que los fondos europeos dejaron en la comunidad más de 42.000 beneficiarios tras la puesta en marcha de más de un millar de convocatorias. “Desde grandes empresas hasta asociaciones y particulares, pasando por todos y cada uno de los 313 concellos gallegos”, destacó Blanco.

Sin embargo, el delegado del Gobierno no ocultó su satisfacción porque el 42% de las inversiones realizadas a través de este proyecto europeo llegaran en la comunidad directamente a las pequeñas y medianas empresas. “Prácticamente uno de cada dos euros. Esta es la mejor respuesta para aquellos que dudan del impacto positivo sobre nuestro tejido empresarial del Plan de Recuperación”, subrayó.

“Prácticamente uno de cada dos euros. Esta es la mejor respuesta para aquellos que dudan del impacto positivo sobre nuestro tejido empresarial del Plan de Recuperación”

Pedro Blanco Lobeiras

— Delegado del Gobierno en Galicia

Cogobernanza

Blanco Lobeiras detalló el reparto entre los dos niveles de gobierno ­–Estado y Xunta– en la gestión de estos fondos: 1.814 millones que fueron administrados directamente por parte de los distintos ministerios, mientras que 1.545 fueron transferidos al Ejecutivo gallego en el ejercicio del reparto de competencias. Un importe al que cabe añadir los 441 millones derivados del fondo de compensación económica y social por la pandemia.

El representante del Gobierno en Galicia apuntó que estas cifras –que suponen una gestión de los fondos prácticamente al 50% entre ambas administraciones– revelan el “compromiso de Moncloa con la cogobernanza".

En este sentido, y ahondando en la idea del compromiso que tiene su Ejecutivo con la comunidad, Blanco Lobeiras destacó que Galicia es la sexta comunidad que más fondos ha recibido de un Plan de Recuperación que, en su opinión, “fue diseñado a medida de las necesidades de los gallegos y gallegas, atendiendo muchas de sus demandas históricas que parecían ya olvidadas”. De hecho, el delegado recalcó que “el 50% de las inversiones se destinan a infraestructura y actuaciones de la agenda urbana y rural”.

Nueva herramienta

El máximo representante del Ejecutivo en Galicia aprovechó su comparecencia para dar la bienvenida a la nueva herramienta Elisa, que permite ya a la ciudadanía conocer en todo momento el nivel de ejecución del Plan de Recuperación.

Pedro Blanco definió su puesta en funcionamiento como “un paso más en el ejercicio de transparencia sobre el despliegue de esos fondos”. Una diafanidad de la que deseó que la Xunta de Galicia tomase ejemplo, “teniendo en cuenta que el propio Consello de Contas en ocasiones le afeó su gestión de esas partidas”. Por ello, apuntó que sería positivo que el Gobierno gallego también facilitase a la ciudadanía el acceso a esta información.