Espina & Delfín capta para Galicia 7 millones del PERTE para la digitalización del ciclo del agua

Los concellos de Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas, Sarria, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, con 80.000 habitantes en total, se beneficiarán de la subvención

Sede de la empresa compostelana Espina & Delfín

Sede de la empresa compostelana Espina & Delfín / roi rodríguez

Buenas noticias para Galicia en materia de gestión del agua, especialmente en lo que se refiere a maximizar el ahorro y la eficiencia en su uso. Un proyecto de la empresa compostelana Espina & Delfín orientado a estos objetivos y que impactará directamente en nueve concellos que suman un total de 80.000 habitantes –Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa– acaba de obtener una ayuda de 7 millones de euros otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Esta subvención, enmarcada en la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del agua, completará una inversión de más de 10 millones de euros que la compañía de Santiago destina a un plan que contempla un total de 20 actuaciones que se llevarán a cabo entre los años 2024 y 2025. Entre ellas se incluyen la telelectura de contadores de abonados, instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, sectorizaciones de redes, sistemas de información geográfica e inteligencia artificial para control de explotación y calidad, modelización de redes o gemelos digitales. Para algunos de estos municipios, “especialmente los de menor tamaño”, destaca la empresa, sería muy difícil acceder a esta tecnología por sí solos. La propuesta incluye también el empleo de novedosas plataformas de acceso a la información para compartir datos con las Administraciones y los usuarios finales y así maximizar la transparencia.

Esta ayuda, detalla para EL CORREO GALLEGO el director general de Espina & Delfín, Alejandro Amoedo, forma parte de un proceso de digitalización que la empresa ya había empezado “y nos va a ayudar a adquirir unos conocimientos y una experiencia de la que se van a beneficiar también los otros 50 ayuntamientos en los que gestionamos el servicio del agua en Galicia que al final representan casi un 15% de la población autonómica”.

Espina & Delfín capta para Galicia 7 millones del PERTE para la digitalización del ciclo del agua

Alejandro Amoedo, de Espina & Delfín / Cedida

“La digitalización del ciclo del agua repercute positivamente en el usuario final, porque se mejorará el estado de las masas de agua gracias a la disminución de las pérdidas durante su transporte y distribución y a la mejor calidad del agua vertida, ayudará a mitigar las consecuencias del cambio climático y se involucrará en el reto demográfico y la despoblación mejorando las condiciones de vida en los entornos rurales y de los colectivos vulnerables”, explica Amoedo.

Y es que en un contexto en el que los expertos avanzan episodios de sequía más intensos y prolongados, el director general de la compañía enmarca este proyecto, orientado a maximizar el ahorro y la eficiencia en la gestión del agua, dentro de los objetivos que persigue el PERTE ligados a la economía circular y la sostenibilidad, pues hay actuaciones que tienen que ver con el ahorro energético.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico concedió ayudas por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua. Seleccionó 30 proyectos con unas ayudas que oscilan entre los 3,3 y los 7,9 millones de euros por proyecto. La firma compostelana subraya que es la única empresa privada que consiguió en solitario fondos para Galicia, pues la “inmensa mayoría de las solicitudes”, puntualiza, fueron presentadas por administraciones, agrupaciones público-privadas o compañías de titularidad pública.

Espina & Delfín, que también opera en el mercado internacional, destaca en un comunicado que es el principal grupo gallego dedicado al ciclo integral del agua, sector en el que presta asistencia técnica, diseña, fabrica, construye y mantiene infraestructuras diversas para empresas públicas y privadas, al tiempo que gestiona servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para numerosos concellos.