Arranca la obra del edificio de la terminal de trenes tras completarse la base elevada

La terminal se levantará sobre la estructura de hormigón y tendrá accesos directos a las vías

La intervención sobre los andenes, una de las fases críticas, se demoró tres meses 

Arranca la obra del edificio de la terminal de trenes tras completarse la base elevada

Jesús Prieto

La obras de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Santiago acaban de entrar en una nueva fase una vez completada la estructura de hormigón elevada sobre la que se levantará la terminal, que estará conectada con la plataforma de andenes con varias escaleras mecánicas a modo de fingers. Consultado por EL CORREO, el Adif informa que “ya se ha levantado la última alineación de pilas en el andén 2 y se ha completado el forjado, cerrando la planta del edificio de la estación”. Además, también está en ejecución “la estructura metálica por la parte del finger número 3”. Una vez completados estos pequeños elementos, se iniciará la construcción del nuevo edificio. Los operarios ya completaron el trazado de la estructura de hormigón sobre la plataforma de vías, una de las fases más críticas de las obras, puesto que fue necesario compaginarla con el denso tráfico de ferrocarriles de la estación.

De esta manera se da por terminada la amplia explanada elevada que comunicará la rúa do Hórreo, con una plaza como elemento de acceso, con la nueva terminal, en paralelo con la pasarela cubierta que comunica esta calle con el vial de Clara Campoamor y que a su vez servirá de conexión intermodal. El nuevo edificio se elevará, concretamente, en el espacio comprendido entre esta pasarela y la antigua marquesina de cristal de la estación de tren. Han sido necesarios tres meses, desde septiembre, para completar la fase de la estructura de hormigón que se sitúa sobre las vías del ferrocarril. 

Adif mantiene los plazos y asegura a este periódico que la nueva estación, que llega para completar la intermodal de Santiago, estará terminada en 2024, si bien matiza que la puesta en servicio estará supeditada a la autorización de la AESF, así como a la coordinación con las operadoras que actualmente prestan servicios en la estación.

Terminada la plataforma sobre la que irá la futura estación y una vez completadas las cimentaciones del nuevo edificio de pasajeros, las siguientes fases del proyecto estarán encaminadas a terminar las siguientes plantas del inmueble. En esta etapa se irá definiendo el diseño de la nueva terminal, ya sin afectar al tráfico ferroviario, aunque se podrían producir cortes puntuales para la colocación de algún elemento.

Esta parte será vital, puesto que servirá para dejar listo el nuevo y moderno vestíbulo, previo a la puesta en funcionamiento. En esta línea, una vez se ponga en servicio y ya pueda operar a pleno rendimiento se aprovechará para reformar el antiguo, el cual perdurará para aquellos pasajeros que salgan hacia la zona de estacionamiento y para oficinas. Del mismo modo, se trasladará posteriormente el centro médico y el centro de formación de Renfe al antiguo edificio, cuando este ya se encuentre reformado, demoliendo las instalaciones que ocupan ambos servicios en la actualidad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó a finales de octubre las obras para conocer su evolución. El representante del Ejecutivo central en nuestra comunidad aseguró que “se están cumpliendo plazos” para terminar en la fecha comprometida, “julio de 2024”, el nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago, que definió como “un espacio moderno y funcional, adaptado a las necesidades de la alta velocidad y a la altura de la capital de Galicia”. También subrayó “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Transportes por la intermodalidad en las ciudades gallegas”, que se traduce, dijo, en “inversiones que superan los 260 millones de euros en actuaciones que están en ejecución, en Santiago y A Coruña, o en distintas fases de contratación, en Ourense y Lugo”. La de Compostela costará en torno a 30 millones

Blanco destacó que el nuevo edificio de viajeros se eleva sobre la actual playa de vías, apoyándose en las plataformas con soportes puntuales, “y formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, mejorando el actual entorno de intermodalidad”.

Para su ejecución se están acondicionando las plataformas existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario. Asimismo, se están realizando las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.

 Las obras del nuevo edificio respetarán y complementarán las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018, que representaron mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, la ampliación del edificio de viajeros y la reordenación de viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación.

En el marco de esta actuación se reestructurará también la superficie de aparcamiento, situada entre la primera plataforma y el talud que traza el límite norte del solar, y se urbanizará el ámbito interior de la estación entre la rúa do Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos este y oeste. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha hecho ya hincapié en varias ocasiones en la necesidad de que la terminal cuente con un aparcamiento en superficie que complete las 369 plazas que ya recoge el proyecto de la infraestructura que se está construyendo.

Además, aprovechó la oportunidad para lanzar una propuesta: una vez finalizadas las obras, la alcaldesa insta a que la estación intermodal de Santiago sea nombrada en honor a Castelao, el reconocido intelectual de Rianxo considerado uno de los padres del nacionalismo gallego. Esta solicitud se basa en una resolución unánime aprobada en el Pleno.

El aparcamiento, todavía en el proceso de anteproyecto

El Adif señala a este periódico que se sigue trabajando “en un anteproyecto con su definición del nuevo aparcamiento” de la estación intermodal, para su tramitación ambiental y urbanística. El diseño es el de un aparcamiento con planta baja y dos alturas, con plazas dimensionadas conforme al planeamiento municipal. El anterior alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, planteó al Adif la modificación del proyecto de la estación de trenes para incluir en este la construcción del aparcamiento, puesto que el hecho de contemplarlo en un nuevo proyecto conllevaría una demora considerable en su puesta en funcionamiento. El aparcamiento elevado se construirá donde está el actual, en la trasera de los edificios de la avenida de Lugo, tendrá planta rectangular y se levantará próximo a la plataforma de vías, dejando un carril de doble circulación en el tramo más cercano a la trasera de las viviendas, a modo de acceso desde la avenida de Lugo y como conexión con la entrada principal de la estación. Por el momento, el administrador ferroviario no habla de plazos.