El marisco más cantarín de Galicia está al borde de la desaparición en las Rías Baixas: urgen medidas

Llegó un momento en el que su ruido característico impedía que los pescadores se escuchasen entre ellos en la lonja

Fiesta gastronómica en A Guarda

Fiesta gastronómica en A Guarda / ALOIA TUI

El marisco es, sin debate, uno de los símbolos y atractivos de Galicia. De los cientos de miles de visitantes que nuestra tierra recibe cada año, un alto porcentaje no nos abandona sin haber probado las delicias de nuestra costa. Sin embargo, este alimento no nace del cielo, sino de las numerosas especies que habitan nuestras rías y que debemos proteger para mantener su sostenibilidad.

Por desgracia, hoy es evidente que uno de los crustáceos más característicos de las Rías Baixas está al borde de la desaparición. Se trata de las langostas, también llamadas cantarinas, como las recuerdan los pescadores que todavía recuerdan como en los 80 su característico grito inundaba las lonjas y obligaba a los pescadores a gritar para poder comunicarse.

Sin embargo, a partir de 1990, el número de langostas en las Rías Baixas empezó a descender, hasta el punto de que el eco de su característico cantar se apagó en 2016, año en el que sus registros tocaron fondo.

Los expertos apuntan a la creación de áreas protegidas para recuperar a las langostas

Langostas

Langostas / MARTA G. BREA

Desde hace casi ya 10 años, no se registran mejoras aparentes pese a los intentos por repoblar la costa gallega de langostas. Han existido también propuestas de proyectos para revitalizar las cetáreas, pero se han rechazado debido a los riesgos de que otras especies invasoras ocuparan las rías.

Pese a este declive tan notorio, todavía existen alternativas que las autoridades gallega podrían ejecutar para recuperar la langosta. Una de ellas es la propuesta por el videógrafo submarino José Irisarri en su último vídeo. El experto recomienda la creación de áreas protegidas y pone como ejemplo a lo ocurrido en las islas Columbretes, en Castellón, que consiguieron recuperar la población de langostas luego de aplicar medidas de conservación.