Las exportaciones de Rías Baixas rozan los 61 millones en 2023 a un precio medio de 7,78 euros cada litro

Estados Unidos sigue ocupando la primera posición en valor, seguido de Reino Unido, Puerto Rico, Irlanda, México // Los litros calificados superan los 26 millones

Isidoro Serantes, segundo izqda., y Ramón Huidobro, enfrente, ayer

Isidoro Serantes, segundo izqda., y Ramón Huidobro, enfrente, ayer / cedida

La estrategia de apostar por el valor y calidad de los vinos llevada a cabo por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas dio buenos frutos en 2023. Así lo indican los números con los que cerró el año pasado, con un total de 26,2 millones de litros calificados y unas exportaciones que mostraron un ascenso en valor de un 2,54% alcanzando los 60,59 millones, resultando un precio medio exworks de 7,78 euros el litro.

Así lo trasladaron este martes el presidente y el secretario de la Denominación de Origen, Isidoro Serantes y Ramón Huidobro, respectivamente, durante un almuerzo con los medios de comunicación celebrado en Santiago, en el que ambos trasladaron el “buen momento” que viven los vinos gallegos, en concreto los de Rías Baixas como Denominación de Origen más grande de Galicia. Los responsables de la Denominación insistieron en su apuesta por la calidad, que les está permitiendo incrementar el valor de estos vinos atlánticos tanto a nivel nacional como internacional.

Principales mercados

Estados Unidos, indicaron, sigue ocupando la primera posición en valor, seguido de Reino Unido, Puerto Rico, Irlanda, México, Suecia, Países Bajos (Holanda), República Dominicana, Alemania y Canadá. Los diez primeros destinos representan casi el 80% del valor de las ventas internacionales. El continente americano es el que más vino de esta denominación de origen gallega importa.

A nivel nacional, Rías Baixas se encuentra entre las Denominaciones de Origen mejor situadas, según datos de la Consultora NielsenIQ en su informe de septiembre de 2023. Los vinos de Rías Baixas muestran su buen posicionamiento en el mercado español en los canales de alimentación y HORECA, siendo la cuarta D.O. en valor de ventas de vino con Denominación de Origen. Posición que mejora, ascendiendo al segundo lugar en ambos canales cuando se habla de valor en vino blanco con denominación.