Galicia

Demoler la Facultade de Farmacia va a costar dos millones y medio de euros

La contaminación por hidrocarburos y defectos estructurales hacen que resulte menos costoso derrumbarla que rehabilitarla

  • 15 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La actual Facultade de Farmacia se convertirá finalmente en escombros para ampliar la zona verde de la Praza do Seminario de Estudos Galegos y acoger un aparcamiento subterráneo, aunque este uso es, de momento, solamente un futurible.

Pero la demolición no sale gratis. Los cálculos para el proyecto, que figuran en el informe de la Cidade da Saúde elaborado por la Universidade de Santiago, superan los dos millones y medio de euros.

Atrás queda la intención en un primer momento de arreglar el edificio aquejado gravemente de contaminación por hidrocarburos, por las dificultades que suponía. Posteriormente, la idea fue echar abajo la Facultade de Farmacia y construir otra en el mismo solar aunque con menos metros levantados ya que al inaugurarse el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecuar e Enfermidades Crónicas) algunos grupos de investigación se fueron para allí.

Al menos, con el nuevo proyecto de edificar en otra parcela el Centro de Ciencias da Saúde, que acogerá, además de Farmacia, Enfermaría y otros usos, no es necesario realojar a los alumnos que todavía tiene en la actualidad, ni tirar el inmueble antes para construir después. Es decir, la demolición no tiene que ser la primera acción.

Pero aún así, el coste del proyecto está calculado en 2.779.903,66 euros, sin incluir la descontaminación del terreno. Son cuatro bloques, de los que el aulario tiene 6.892 metros cuadrados y los otros tres (A, B y C), 15.347. En total, 22.239 metros cuadrados en una parcela de 9.536. Como los bloques tienen más de un piso, el volumen de la edificación para derrumbar es de 77.836,50 metros cúbicos.

Y es que antes de la piqueta, solo en las actuaciones previas y la desconexión o desvío de las redes de infraestracturas ya se van 75.000 euros.

El hecho mismo de la demolición del aulario precisa de 398,588 euros, a los que se le suman 22.184,26 para eliminar sus cimentaciones. Los bloques A, B y C costará hacerlos desaparecer nada menos que 903.885 euros y otros 63.005.

A estas alturas, el presupuesto estimado ya es de 1.512.663 euros incluyendo también la demolición de la urbanización exterior de la finca: 50.000 euros.

Hay que tener en cuenta, además, el transporte de residuos inertes, la gestión de los mismos, gestión ambiental y seguridad y salud. Ya estamos en dos millones de euros.

Y todavía quedan, entre otros conceptos, los honorarios por la redacción del proyecto, la dirección de obra y la licencia de obra.

GRAVES DEFICIENCIAS Y es que el edificio está construido a principios de los años 70 del siglo pasado y en la actualidad está muy lejos de los estándares funcionales y de calidad ambiental requeridos en espacios que acogen laboratorios. Después surgió el problema conocido de contaminación debido a la falta de estanqueidad de los antiguos depósitos de fuel y gasóleo que alimentaban la caldera de la calefacción. Se comenzaron trabajos de descontaminación en 2010 que no consiguieron reducir el mal hasta los valores de referencia.

Estudios geotécnicos detectaron problemas en la cimentación que comprometen su estabilidad, forjados de estructura deficientes, mal aislamiento en las fachadas cubiertas y la carpintería y la climatización inadecuadas.

Responsables de la USC han dicho más de una vez que cuesta menos derribarlos que rehabilitarlos.

Sánchez Bugallo dice que el aparcamiento no es una prioridad y dependerá de los recursos
El alcalde compostelano asegura que otra opción estaría en la financiación público-privada

Santiago. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó este lunes que espera “una mayor racionalización y efectividad” de la actividad docente e investigadora en la Cidade da Saúde, el nuevo complejo universitario que incluirá la construcción de un edificio que acogerá las facultades de Farmacia, Enfermaría y equipamientos de Medicina, entre otros usos, en una parcela cercana al Hospital Clínico Universitario de Santiago, al CiMUS, al Centro de Biomedicina Experimental (Cebega) y no lejos del CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares. La proximidad favorecerá usos investigadores y docentes “más prácticos”, manifestó.

El regidor compostelano se refirió a la financiación de la construcción del aparcamiento subterráneo del campus sur, también contemplado en el proyecto de la Cidade da Saúde y que podría situarse en la finca de Farmacia.

“Todo dependerá de si la Administración pública tiene los recursos suficientes para financiarlo y si realmente es una prioridad respecto a, por ejemplo, Farmacia”, destacó.

El alcalde reconoció que “la otra opción” es la financiación privada o público-privada pero que, “presupuestariamente hablando” y “desde el punto de vista municipal”, la construcción del aparcamiento no es “una prioridad”.

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, también se pronunció sobre el proyecto, valorando la “gran ilusión” plasmada por la USC. En este sentido, apeló a ir “dando pasos” y “evaluar cada aspecto de esta inversión estratégica” y que “no es nada menor”, para ver “cómo se puede hacer”. E. Press

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.