¡No hay excusa!, el lema de la campaña de la ONU contra la violencia machista

Naciones Unidas asegura que es un coste para toda la sociedad

Insta a los gobiernos a incrementar la financiación y desarrollar acciones para erradicarla

¡No hay excusa!, el lema de la campaña de la ONU contra la violencia machista

¡No hay excusa!, el lema de la campaña de la ONU contra la violencia machista / Cedida

B. C. [SANTIAGO]

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.

La solución, para la ONU, radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención.

Sin embargo resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

La ONU advierte de que se precisan más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público porque, aseguran, “la violencia de género es un coste para todas y todos nosotros”.

16 días de activismo

Como cada año, el Día Internacional para la Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre)que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año, la campaña 2023 “¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Campaña ¡Únete!

¿Qué tan importante es erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo? No lo sabemos.

Sí sabemos que el coste humano de la violencia contra las mujeres y las niñas es incalculable.

Una de cada tres mujeres sufren violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y generalizada.

La pandemia de COVID-19, los conflictos y el cambio climático han exacerbado las posibilidades de experimentar esta violencia y generado nuevas amenazas, lo que socava aun más la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas afecta la paz y la estabilidad en las familias y las comunidades. Genera innumerables costes para las sociedades en materia del cuidado de la salud, la educación, la protección social, la justicia y la productividad, lo que impide que las economías alcancen su máximo potencial.

La solución radica en respuestas sólidas que incluyan invertir en la prevención. Sin embargo, según los datos disponibles, es alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están comprometiendo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Apoyar e invertir en organizaciones por los derechos de las mujeres es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según algunas investigaciones, la presencia de un sólido y autónomo movimiento feminista es el factor más determinante para impulsar cambios en las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en el plano nacional e internacional.

Las organizaciones de mujeres desempeñan un papel fundamental en la provisión de servicios a nivel local, el empoderamiento de las mujeres y en la llegada a las personas más rezagadas.

Aun así, apenas el 1% de la asistencia pública enfocada a las cuestiones de género está dirigida a estas organizaciones, y la financiación no mejoró pese a la aceleración del impulso y la clara evidencia de la necesidad.

Tres de cada cuatro países no tienen sistemas para hacer un seguimiento de las asignaciones presupuestarias en pos de la igualdad de género. La disponibilidad de datos sobre presupuestos nacionales para atender la violencia contra las mujeres y las niñas es casi inexistente.

Según los últimos datos disponibles, el 78% de los países han asumido compromisos presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, no hay información clara sobre el modo en que los países están integrando la prevención en los diferentes sectores, como la educación, la salud, el desarrollo económico y la protección social.

Por eso, en la edición de este año de los 16 Días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, la ONU hace un llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que inviertan en prevención. Cada iniciativa en esta dirección, dicen, “es un paso más hacia un mundo más seguro, próspero e igualitario”.