La capital de Galicia acoge desde este jueves la celebración de las fiestas en honor a Santiago Apóstol que se prolongarán hasta el próximo 31 de julio. Trece días de festejos en los que están programados multitud de conciertos, de carácter gratuíto, que tendrán tres localizaciones: el parque de Galeras, praza do Obradoiro y praza da Quintana. Estas son las fechas y los horarios de cada uno de ellos.

Jueves 20 de julio

The Original Wailers: Praza do Obradoiro, 22:15h.

The Original Wailers Featuring Al Anderson

Llegarán Galicia encabezados por Al Anderson, el guitarrista de varios hits del legendario Bob Marley. Anderson acompañó a Marley durante más de siete años en dos periodos (1972-1976 más 1979-1981) y fue parte de la grabación de varios hits del icono jamaicano como "No woman no cry", entre otros éxitos.

Viernes 21 de julio

Sarah McCoy: Praza da Quintana, 22:00h.

La mágica voz de la diva del blues Sarah McCoy sonará en la Quintana

Habiéndose consolidado en pocos años como una de las figuras más extravagantes de la música contemporánea, la cantante y pianista estadounidense Sarah McCoy regresa con GO BLIND , extraído de su nuevo álbum HIGH PRIESTESS, previsto para principios de 2023. Grabado con el veterano productor Renaud Letang (Feist, Keren Ann, Charlotte Gainsbourg…) y bajo el ala benévola de Chilly Gonzales (conocido por el toque intimista de sus discos Solo Piano y sus colaboraciones con Jarvis Cocker, Feist, Drake o Daft Punk), estos nuevos trabajos marcan un punto de inflexión para el consumado cantautor, cuya potente voz revela dolorosas grietas.

Habiendo dominado por completo el ejercicio en solitario de su primer álbum BLOOD SIREN (2019), Sarah ha evolucionado hacia sonidos modernos, electrónicos e incluso futuristas que descubrirá una audiencia completamente nueva, manteniendo esa convicción visceral de composición que nos trae directamente de New Orleans y eso le valió una adopción instantánea en la escena europea de jazz/blues.

Sábado 22 de julio

L.A.: Parque de Galeras, 21:00h.

L.A. durante una actuación Wikipedia

Grupo de indie pop mallorquín creado en 2004 por el cantante, guitarrista y compositor Luis Alberto Segura. Su estilo internacional, con reminiscencias de The Shins, Dead Cab For Cutie o Arcade Fire, pronto atrajo la atención de importantes compañías discográficas.

En 2018, después de una gira que llevó al grupo a tocar en salas de toda Europa, la banda anuncia un "parón indefinido de su actividad" con una última gira que se prolongó hasta finales de ese añoñ. En septiembre de 2020 la banda anunció su vuelta, acompañada de la grabación de un nuevo disco llamado Evergreen Oak.

Domingo 23 de julio

Lucía Aldao: Parque de Galeras, 21:00h.

Lucía Aldao

Lucía Aldao es una poeta coruñesa nacida en 1982. Lleva más de 20 años dedicándose de forma profesional al mundo de la poesía escénica, de la música y del humor.

Ángel Stánich: praza da Quintana, 22:00h.

Ángel Stánich Instagram

Ángel Estanislao Sánchez Durán, conocido como Ángel Stanich (Santander, 1987), es un compositor, cantante y músico de rock alternativo español.

Autodenominado en su perfil de Twitter como “Lysergic songwriter”, posee una voz y un estilo muy peculiares cantando, y compone sus canciones con características referencias alucinógenas a unos Estados Unidos de carretera, áridos y cinematográficamente metafóricos.

Lunes 24 de julio

Anxo Araújo: Parque de Galeras, 21:00h.

Anxo Araújo LOC

El músico pontevedrés aterriza en Santiago, dónde residió muchos años, con sus nuevos singles: Por que tivemos que discutir? Y Esta noite de de San Xoán

Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre: Praza da Quintana, 22:00h.

Xabier Díaz

Xabier Díaz (La Coruña, 1969) es un músico y compositor que acumula una exitosa trayectoria de más de 30 años en diferentes proyectos de música tradicional gallega, con los que logró numerosos reconocimientos como el Premio de la Academia de la Música a la mejor canción en gallego (2011) o el Premio Mestre Mateo a la mejor banda sonora con la película «Inevitable» (2014).

Martes 25 de julio

Seso Durán: Parque de Galeras, 21:30h.

Seso Durán

Seso Durán (Xosé Manuel Durán), músico, historiador, compositor, vídeo creador y productor, que desde los 90 publica su obra, centrada en los últimos años en contenido relacionado con la didáctica musical.

Comprometido con la innovación, es invitado regularmente a compartir sus proyectos y experiencias en los foros educativos más destacados (Culturgal, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de Madrid, etc). Ha conseguido numerosos reconocimientos a nivel gallego y estatal.

Cimafunk: Praza da Quintana, 22:00h.

Cimafunk

Erik Alejandro Rodríguez (Pinar del Río, 7 de abril de 1989), más conocido por su nombre artístico Cimafunk, es un cantante, compositor y, Productor discográfico cubano.

Cimafunk es autodidacta. Su nombre hace referencia a su herencia de «cimarrón», los esclavos fugitivos que se refugiaban en las montañas y los bosques para llevar una vida libre. Cimafunk reivindica sus orígenes africanos y reúne diferentes herencias estéticas – el funk, el blues, la rumba – que vienen de la misma raíz pero han tomado trayectorias diferentes en América.

Miércoles 26 de julio

Catuxa Salom: Parque de Galeras, 21:00h.

Catuxa Salom LOC

Catalina Salom Nunia, máis coñecida como Catuxa Salom, nacida en Vilagarcía de Arousa en 1989, é unha cantante, compositora, actriz e socióloga galega.

Publicou o seu primeiro sinxelo, Mulleres piratas, en 2022,[7] e tamén Ten Ten pé e Cando eu morra.

Nunha aldea foi o seu primeiro disco, que presentou no Luar.[8] Tamén lles canta ás "mulleres pirata", as mariscadoras.

Tito Ramírez: Praza da Quintana, 22:00h.

Tito Ramírez

El misterioso Tito Ramírez, que esconde su identidad detrás de una máscara, sube al escenario acompañado de un combo de cinco músicos para ofrecer una mezcla de R&B, rock & roll latino, mambo, boogaloo, shake y soul, recuperado así los ritmos de mediados del siglo XX, tanto del mundo anglosajón como del hispanohablante.

Jueves 27 de julio

The Rapants: Parque de Galeras, 21:00h.

The Rapants

The Rapants son una banda de Indie y Garage formada en Muros en 2018. Su objetivo es aportar frescura al panorama musical gallego, por medio de temas animados y directos cargados de energía. Unidos por su otra gran afición, el surf, trabajan para llevar buen rollo allá a donde van.

Viernes 28 de julio

Sila Lúa: Parque de Galeras, 21:00h.

Sila Lúa

Sila Lua (Vigo, 1997) es una artista y productora residente en Madrid. Recién llegada a la ciudad que la vio crecer tras cinco años viviendo en Londres, Sila juega inevitablemente entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona.

Sábado 29 de julio

Apart: Parque de Galeras, 21:00h.

Apart LOC

Apart es una banda de rock influenciada por los sonidos de los años setenta, e incorporan sutiles detalles de soul y disco en sus canciones. Con una visión actual, modernizan un estilo basado en riffs de guitarra y melodías vocales haciendo vibrar al público desde los primeros minutos. 

Domingo 30 de julio

Verónica Codesal: Praza da Quintana, 21:30h.

Verónica Codesal

Hija de emigrantes de Guitiriz en Bélgica y ella misma nacida y criada allí, Verónica Codesal es profesora del grupo de danza tradicional de Bruselas, llamado Foliada, y vocalista, panderetera y gaitera de los grupos Ialma, Camaxe y Urban Trad. Ha participado en las actividades de Muziekpublique, un organismo que tiene por objetivo promover las músicas del mundo en Bélgica.

Eurovisión

Con este conjunto participó en el Festival de Eurovisión, en su edición de 2003, con lo que se convirtió en la primera gallega en hacerlo. Urban Trad, que representó a la televisión belga con la canción "Sanomi", compuesta en un idioma inventado por el grupo, consiguió 165 puntos, y quedó en la segunda plaza por detrás de Turquía.

Xurxo Fernándes: Praza da Quintana, 22:45h.

Xurxo Fernándes

Creador y artista coruñés con una extensa trayectoria en el ámbito de la etnografía y de las músicas de raíz. Como intérprete es una de las voces más singulares del panorama actual, capaz de innovar minuciosamente desde la tradición gracias a su amplio conocimiento en el campo de la creación popular colectiva.

Lunes 31 de julio

Bratzantifa: Praza da Quintana, 20:30h.

Bratzantifa

Bratzantifa es una mezcla entre lo ‘bedroom pop’ y las sonoridades urbanas pero identíficase con el modus operandi del ‘punk’.

Es un proyecto que nace de hacer música en la cocina con un móvil y unos auriculares para hablar del cotidiano: el tinder, los curros precarios, los pisos con goteras y la amistad.

Con una breve pero intensa trayectoria, el proyecto afronta un verano con fechas en los festivales más importantes de Galicia.