Llegan unas de las fiestas más esperadas y multitudinarias de la capital gallega: las Festas do Apóstolo 2023. Desde este jueves 20 y hasta el próximo 31 de julio, Santiago se viste de fiesta y hará disfrutar a todos los vecinos y visitantes que se acerquen a la ciudad con una amplia y variada gama de actividades.

Programación Festas do Apóstolo

Puedes consultar toda la programación Festas do Apóstolo 2023 en el siguiente documento:

Son once días de fiestas llenos de actividades. Aunque las hay para todos los gustos, si no sabes por dónde empezar o lo qué no debes perderte, desde ELCORREO te decimos las cinco claves imprescindibles de las Festas do Apóstolo. Sin duda, parada obligatoria para todos los presentes. ¡Empezamos!

Los fuegos del Apóstolo

Lunes 24, 23:30h

No pueden concebirse las Festas do Apóstolo sin sus fuegos. El espectáculo pirotécnico, además del emblema de las fiestas, es uno de los momentos más esperados. No es para menos. Cada año, miles de personas se concentran para disfrutar de la tirada de fuegos.

Fuegos del Apóstol en una imagen de archivo Xacopedia

Se lanzan desde cinco puntos distintos de la ciudad: Alameda, Parque Eugenio Granell, Cidade da Cultura, Parque Carlomagno y As Cancelas. Asegúrate de situarte en algunos de estos puntos la noche del 24 de julio al 25, a las 23:30 horas. ¡No te arrepentirás!

Torneo da Chave

Jueves 27, en la Alameda

El popular juego gallego es otro de los grandes protagonistas en las Festas do Apóstolo de Santiago.

Este consiste en lanzar una serie de discos planos y redondos, conocidos también como pesos, sobre una chave (pieza metálica) que se sitúa a cierta distancia. El objetivo es golpear la chave el mayor número de veces posible.

Imagen de archivo del Concello de Santiago de una edición anterior del Torneo da Chave Concello de Santiago

El XLV Torneo da Chave empezará el jueves 27 a partir de las 20:30 horas en la Alameda, al lado de la Escuela Infantil de Santa Susana.

El viernes 28 proseguirá con un torneo femenino, a las 19:30 horas, seguido de uno masculino, desde las 20:30 horas. Las finales, tanto feminina como masculina, serán el sábado 29 de julio a partir de las 17:00 horas. Si nunca antes te has parado a disfrutar de este popular juego, este año es la ocasión perfecta para hacerlo.

Comparsa de cabezudos

Martes 25, en el Teatro Principal

La Comparsa de cabezudos es otra de las citas más tradicionales de las Festas do Apóstolo. Si bien cualquier compostelano conoce quiénes son los cabezudos, estos suelen llamar mucho la atención de visitantes.

Para hablar del origen de los cabezudos de Santiago tenemos que remontarnos al siglo XIX, más concretamente al año 1879. Fue entonces cuando la comparsa fue creada por el Concello de Santiago, con el objetivo de «rivalizar» con los gigantes, que eran del Cabildo compostelano y que salían también durante las fiestas.

Imagen de archivo de la Comparsa de Cabezudos Concello de Santiago

A pesar de que esta tradición sufrió un parón de varios años, volvió a recuperarse en la década de los 80, gracias a la propuesta del bailarín y concejal Antonio López, que decidió recuperarlos para las fiestas santiaguesas.

Así, regresaron con los trajes y cabezas originales, que se fueron recreando gracias a fotos antiguas, para que se asemejasen a las originales. Sus personajes, que simbolizan figuras populares del Santiago de antaño, son ya conocidos por todos. Son, entre otros, el alcalde y la alcaldesa, que encabezan la comitiva, los pajes negros o la Manola. Sin duda, otro de los momentazos de las Festas do Apóstolo.

  • Recorrido de la Comparsa de Cabezudos: Rúa Nova, Praza das Praterías, Fonseca, Rúa do Franco, Praza do Toural, Rúa Nova, Caldeirería, Praza de Abastos, Praza de Cervantes, Santo Agostiño, Rúa Travesa, Casas Reais, Preguntoiro, Fonte Sequelo e Rúa Nova.

Feira do Vestir 'De onte a hoxe'

Sábado 29, de 11 a 21h

El Día do Traxe Galego es una cita que, desde hace décadas, está vinculada a las Festas do Apóstolo. Este año tendrá lugar el sábado 29 de julio, con desfiles, exhibiciones y el tradicional certamen.

Edición anterior da celebración do Día do Traxe Galego Concello de Santiago

Además, tras la exitosa primera edición del año pasado, se volverá a celebrar en la Plaza da Quintana la Feira do Vestir 'De onte a hoxe', con pasarelas y talleres para todas las edades a lo largo de la jornada. ¿Te lo vas a perder?

Las verbenas

Por las noches, en la Alameda

¿Que sería de una fiesta sin sus verbenas? Si algo hay en las Festas do Apóstolo es música. Además de los conciertos de The Original Wailers, Shara McCoy, Xabier Díaz o The Rapants entre otros, durante las fiestas también se celebran las Xornadas de Folclore Galego, desde las 21:00h el sábado 22; Alboradas por las mañanas; muestras de baile urbano, el domingo a las 12h en la Plaza da Quintana o las verbenas.

Dentro de este último grupo, este año veremos orquestas en la Alameda como la Stéreo, el viernes 21 a las 22h; la Horizon the Show, el lunes a las 22h o la Cinema, el viernes 28 a las 21h; entre otras.

Imagen de archivo de una orquesta actúando en el Gaiás ECG

Finalmente, recordar que todas estas actividades son gratis y de acceso libre hasta complementar la capacidad, salvo cuando se indique otra modalidad. Además, las atracciones estarán en la Alameda desde el 17 al 31 de julio.

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre la programación de las Festas do Apóstolo 2023. Y tú, ¿qué prefieres?