Con la fiesta grande del cine español a la vuelta de la esquina, los actores y actrices nominados a los premios Goya 2023 se preparan para la posibilidad de levantar la estatuilla el 11 de febrero. El público que asista a la gala, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, podría ver cómo intérpretes de la talla de Penélope Cruz o Luis Tosar recortan un poco más la ventaja que tiene Javier Bardem, el más galardonado de la historia de los premios.

En la categoría de mejor actor protagonista, hay dos nombres que se destacan del resto. El incombustible Javier Gutiérrez y Nacho Sánchez, reciente ganador del Feroz, parten como favoritos para llevarse el 'cabezón' gracias a sus trabajos en 'Modelo 77' y 'Mantícora', respectivamente. También están nominados Denis Menochet, por 'As bestas', Luis Tosar ('En los márgenes') y Miguel Herrán, compañero de Gutiérrez en 'Modelo 77'.

Por su parte, Laia Costa parece tener algo de ventaja en la carrera para hacerse con el Goya a mejor actriz protagonista. A pesar del buen hacer de Marina Foïs en 'As bestas', Anna Castillo en 'Girasoles silvestres' y Vicky Luengo en 'Suro', las quinielas dicen que Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios') es la principal competencia de Costa, que se lució con su trabajo (que le ha traído un premio Feroz) en 'Cinco lobitos', opera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

Luis Zahera es el que tiene más papeletas para llevarse el galardón a mejor actor de reparto gracias a su papel como uno de los hermanos Anta en 'As bestas', que ya ha sido premiado con un Feroz. Su familiar ficticio, Diego Anido, es uno de los nominados, además de Ramón Barea ('Cinco lobitos'), Fernando Tejero y Jesús Carroza, ambos por 'Modelo 77'.

En cuanto a la mejor actriz de reparto, Susi Sánchez arranca como favorita por su papel en 'Cinco lobitos', trabajo que ya le ha servido para agenciarse un premio Feroz. Tratarán de superarla Penélope Cruz ('En los márgenes'), Marie Colomb ('As bestas'), Carmen Machi ('Cerdita') y Ángela Cervantes ('La maternal').

Te puede interesar:

El premio a mejor actor revelación parece estar entre dos candidatos. Albert Bosch ha destacado por su papel en 'Alcarràs', aunque podría no ser suficiente tras el despliegue de Telmo Irureta en 'La consagración de la primavera'. Jordi Pujol Dolcet, compañero de Bosch en la película de Carla Simón, es otro de los nominados, al igual que Christian Checa ('En los márgenes') y Mikel Bustamante ('Cinco lobitos').

Por último, el Goya a mejor actriz revelación tiene pinta de ser uno de los más claros de la gala. El trabajo de Laura Galán en 'Cerdita' la pone en cabeza del grupo que completan 'Ana Otín' ('Alcarràs'), Luna Pamies ('El agua'), Valeria Sorolla ('La consagración de la primavera') y Zoe Stein ('Mantícora').