Con el 11 de febrero a la vuelta de la esquina, los premios Goya se preparan para entregar sus galardones en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. La nueva edición tiene sus estatuillas a punto, así que es momento de echar la vista atrás y contemplar a los intérpretes que, a lo largo de las 36 galas anteriores, han sido capaces de llevarse en más ocasiones el Goya.

La lista tiene dominador claro, y ese es Javier Bardem. El canario tiene hasta seis estatuillas decorando su estantería, cinco de ellas a mejor actor protagonista y la última a mejor actor de reparto. Y, por si fuera poco, también ocupa un puesto destacado en la clasificación de profesionales con más premios Goya, con ocho, gracias a que recibió en dos ocasiones el de mejor película documental en su papel de productor. Esa lista la lidera el músico Alberto Iglesias, perseguido de cerca por Pedro Almodóvar.

Te puede interesar:

En su apartado de actor, no obstante, no hay ningún intérprete masculino ni femenino que esté cerca de igualar a Bardem. Fernando Fernán Gómez, Luis Tosar, Juan Diego y Eduard Fernández cuentan con tres estatuillas, aunque Fernán Gómez también ha recibido otras tres, dos veces como director y una como guionista. Y, en el lado de las mujeres, Carmen Maura y Verónica Forqué tienen cuatro cada una, liderando una lista en la que también destacan, con tres, Penélope Cruz, Emma Suárez, Candela Peña y Laia Marrull. Esta última es la única persona en la historia que ha ganado el Goya como intérprete protagonista, de reparto y revelación.

Uno de los presentadores de la 37ª edición, Antonio de la Torre, y la ya mencionada Penélope Cruz encabezan, por otro lado, la lista de intérpretes con más nominaciones a los Goya. Ambos suman 14 ocasiones en las que han optado al premio. El malagueño se lo llevó dos veces, una como protagonista y otra como actor de reparto, mientras que la artista de Alcobendas posee dos Goyas a mejor actriz protagonista y uno a mejor actriz de reparto.