Los premios Goya 2023 están ya muy cerca de celebrar su entrega de galardones. El evento tendrá lugar el sábado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, y allí se producirá el tradicional reparto de estatuillas a los profesionales del cine español que más hayan destacado en el último año.

Existen dos perfiles de ganadores en la gala de los Goya. Por un lado, están los especialistas. Se trata de trabajadores que se dedican únicamente a uno de los aspectos del proceso hacia la gran pantalla, como aquellos dedicados exclusivamente a la música o a los efectos especiales. Por otro lado, existen los ganadores todoterreno, los que han sido capaces de imponerse en diversas categorías a lo largo de los años, y que generalmente compaginan, entre otros, los puestos de director, guionista y productor.

Gane quien gane el próximo 11 de febrero de 2023, nadie va a desplazar de su posición de privilegio al indiscutible líder histórico en Goyas ganados. El listado de personas que se han llevado varios premios es amplísimo, pero en la cima reina Alberto Iglesias. El músico vasco se ha llevado hasta en 11 ocasiones el galardón, siempre en la misma categoría: mejor música original. Nadie le hace sombra en la historia de los Goya.

Te puede interesar:

En el segundo puesto aparece el laureado Pedro Almodóvar. El manchego ha recibido 10 Goyas, pero, al contrario que Iglesias, estos están repartidos entre varias categorías. En cuatro ocasiones el premio fue a mejor película, gracias a su faceta como productor con 'El Deseo'. También ha ganado tres veces como director, dos veces como guionista y en una ocasión como productor de la mejor película iberoamericana.

El último puesto del podio lo comparten Alejandro Amenábar y Reyes Abades. El hispano-chileno, al igual que Almodóvar, reparte sus 9 Goyas en cuatro categorías: tres veces a mejor dirección, cuatro a mejor guion original, uno a la mejor música original y otro a mejor película. Por su parte, el especialista extremeño, al igual que Alberto Iglesias, destaca sobremanera en una única faceta: el Goya a mejores efectos especiales.