La costa gallega alberga algunos de los tesoros naturales más impresionantes de España, y entre ellos destaca la Playa de las Catedrales en Ribadeo. Este Monumento Natural, a 185 kilómetros de Santiago, es el conjunto de arcos rocosos más importante de la península ibérica, una maravilla geológica que cautiva a quien la visita.

Situada en la parroquia ribadense de A Devesa, esta playa es reconocida como una de las más hermosas del mundo, y no es difícil entender por qué. Originalmente conocida como “Praia de Augas Santas” por un manantial de aguas medicinales, hoy es famosa como “Praia das Catedrais” debido a sus formaciones rocosas que recuerdan los arbotantes de las majestuosas catedrales góticas.

Monumento Natural y Reserva de la Biosfera

La Praia das Catedrais renueva cada año su “Bandera Azul” y cuenta con la certificación “Q” de Calidad Turística C. de Ribadeo

Declarada Monumento Natural en 2005 y Reserva de la Biosfera desde 2007, la Playa de las Catedrales es un santuario natural que merece ser explorado con respeto y admiración. Cada año, renueva su “Bandera Azul” y cuenta con la certificación “Q” de Calidad Turística, lo que asegura una experiencia memorable para los visitantes.

Autorización previa para acceder

Para disfrutar plenamente de este paraíso costero, es esencial planificar la visita durante la marea baja, cuando el mar se retira y revela su increíble paisaje de islotes, cuevas y formaciones rocosas únicas. El acceso es gratuito, pero durante Semana Santa, julio, agosto y septiembre se requiere una autorización previa que puede obtenerse a través de varios medios, incluida la web de reservas oficial del Concello de Ribadeo.

Un paraíso de biodiversidad

La Playa de las Catedrales no solo deslumbra con sus formaciones rocosas, sino que también alberga una rica biodiversidad, desde especies vegetales como la "herba de namorar" hasta aves marinas como la gaviota y el cuervo marino (cormorán). Además, las algas rojas y coralinas incrustantes contribuyen a la belleza única de los acantilados.

Para garantizar una visita segura y respetuosa con el medio ambiente, se recomienda seguir algunas pautas, como conocer los horarios de marea, usar calzado cómodo y respetar las normas de preservación del entorno.

Para visitar la Playa de las Catedrales es aconsejable empezar una hora antes de la bajamar Fernando García Redondo

Desde la playa, se puede seguir la senda "Camino Natural Ruta del Cantábrico" para explorar más a fondo la costa, descubriendo sus singulares paisajes, geología y vida silvestre. Ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, cada paso revela una nueva faceta de este paraíso natural.

La Playa de las Catedrales es mucho más que una playa: es un lugar donde la historia geológica se entrelaza con la belleza natural, invitando a todos a descubrir y preservar este tesoro de Galicia.