Situada en Ponteareas, la 'Ruta dos penedos' se esconde entre las laderas del Monte Picaraña. Estas estructuras singulares y en su mayoría sujetas a curiosos mitos, se encuentran catalogadas con nombres como Penedo dos Sombreiros, Pedra do Equilibrio o Pena dos Namorados, una de las más conocidas por su aspecto y leyenda y de la que hablaremos a continuación.

Esta ruta circular marcada por la riqueza del entorno natural, se prolonga durante siete kilómetros desde la parroquia de Arcos hasta la cima de la montaña. Una vez en la cumbre de la Picaraña, el descenso nos conduce hasta la Ermita de Santa Cruz, lugar donde se realiza una romería cada primero de mayo. Un recorrido de dificultad media que conduce al visitante entre la historia de este municipio de Ponteareas.

La leyenda da Pena dos Namorados

De entre todas las estructuras graníticas de la ruta, la Pena dos Namorados es de las más conocidas. Su imponente presencia, la drástica historia que oculta el lugar unido al ritual ancestral para adivinar el futuro sentimental, han hecho del lugar uno de los puntos más visitados del lugar.

Según aseguran los más ancianos de la bisbarra, en tiempos pasados vivía en el Castillo de Sobroso Don Álvaro de Sarmiento, padre de una preciosa doncella. Aldina, que así se llamaba, le había entregado su corazón a Tristán, un agricultor de la zona. Ambos amantes llevaban su relación en secreto y se reunían en un lugar secreto alejado de miradas indiscretas: A Pena dos Namorados.

Al tiempo, las citas entre Aldina y Tristán llegan a los oídos de Don Álvaro, que decide comprobar con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo. Disfrazado de mendigo y tras descubrir a la pareja, espera escondido a que si hija Aldina se vaya y se encara con Tristán. Don Álvaro no atiende a razones y comienza una pelea que termina con su espada atravesando el corazón de Tristán.

Aldina, desconocedora del suceso, acude durante tres noches al encuentro de su enamorado sin resultado. Entre lágrimas, en la tercera noche se le aparece el fantasma de Tristán para explicarle lo que había pasado y le dice que en tres días estarán juntos para siempre.

Al amanecer, Aldina llega al castillo y sin mediar palabra con su padre se encierra en la torre da Homenaxe. Será la última vez que Don Álvaro vea a su hija con vida, ya que poco a poco la vida se la va escapando hasta morir al tercer día.

El rito para saber el futuro amoroso

Desde entonces hasta la Pena dos Namorados, acuden multitud de parejas para preguntar por su futuro amoroso siguiendo el rito de las tres piedras. Dicho rito consiste en colocarse de espaldas a la formación granítica tras recoger tres piedras del suelo, que deben ser tiradas por encima del hombro.

Si las tres piedras quedan en el alto de la pena significa que la pareja se casará en el plazo de un año. Si tan solo quedan dos de las piedras el noviazgo se alargará hasta dos años más, mientras que si una de las tres piedras queda en el alto el casamiento todavía tardará más tiempo. Además, si ninguna de las piedras quedan en lo alto de la Pena dos Namorados, la relación no tendrá mucho futuro.

Ahora que conoces el ritual... ¿Te atreves a probar?