Síguenos en redes sociales:

{ POLÍTICAS DE BABEL }

José Manuel Estévez-Saá

Todos contra Trump

EL GOBERNADOR DE FLORIDA Ron DeSantis aparece en las quinielas como el principal contrincante de Donald Trump en las primarias que el Partido Republicano celebrará entre febrero y junio de 2024. Aun así, no lo tendrá fácil, pues los candidatos republicanos siguen aumentando. Unos diez ya han dado el paso; destacando políticos como Mike Pence, exvicepresidente con Trump; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; la antigua gobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU, Nikki Haley; y hasta el candidato y senador afroamericano Tim Scott. Otros están a caballo entre la política y los negocios, como Rollan Roberts.

Algunos son empresarios, como Vivek Ramaswamy (del ámbito de la biotecnología), Perry Johnson (de las certificaciones y acreditaciones industriales), etc. Y hay hasta analistas somo Larry Elder. También son varios los que están pendientes de tomar una decisión, como los gobernadores de Dakota del Norte, Doug Burgum; de Virginia, Glenn Youngkin; o de New Hampshire, Chris Sununu; los tres relacionados con ámbito de la empresa también. Cada uno juega sus bazas, aun sabiendo que el aumento de candidaturas, así como la división del voto, a quien favorece es a Trump, por ser quien más apoyos concita, con entre un 25% y un 35% de intención de voto, frente al 21% que arrastra DeSantis; o al 10% que disfruta Pence.

Los nombres que han ido saliendo estudian sus estrategias, matizan sus discursos, y perfilan sus programas, siempre con el magnate neoyorquino como referente al que batir; especialmente en el caso de aquellos que le han declarado enemistad, como Christie, o el propio Pence. Otros, quizá pensando en la inhabilitación legal de Trump, prefieren atacar a DeSantis, como Nikki Haley o Vivek Ramaswamy. De ahí que, sobre todo al principio de esta carrera de fondo, sus perfiles políticos y sus postulados ideológicos se inclinen hacia ‘ideas fuerza’ capaces de integrar a los ciudadanos más intransigentes con la realidad política, social y cultural que vive el país.

Ya lo analizamos aquí con DeSantis, y tendremos que seguir haciéndolo las próximas semanas, pues asuntos como la presión inmigratoria; el papel de Washington en los conflictos globales y su implicación en la guerra de Ucrania; su estrategia frente a las amenazas rusa y china, y la influencia de éstos en el centro y sur de América; el aumento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana; y el indisimulado revisionismo ‘woke’ liderado por Joe Biden continuarán. Pero el tiempo apremia, pues al ser tantos los candidatos, el Partido Republicano tendrá que decidir el 23 de agosto, a través de un cónclave a celebrar en Milwaukee, las reglas de las primarias y los umbrales mínimos de apoyo económico e intención de voto que deben atesorar los candidatos.

Pulsa para ver más contenido para ti