Los vecinos que están en contra del plan de Raxoi para Castrón Douro: "En la reunión con Bugallo solo una persona apoyó el proyecto"

Espazo Veciñal de Sar, que defiende el proyecto de 2014, carga con todo contra el alcalde

Estado del pavimento en la rúa Castrón Douro

Estado del pavimento en la rúa Castrón Douro / Jesús Prieto

 “Ha sido una reunión muy participativa y muy constructiva”. Así resumía este martes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el encuentro que mantuvo con vecinos del barrio de Sar para analizar la remodelación del segundo tramo de la rúa Castrón Douro. El primer edil, que confía en poder tomar la próxima semana una decisión definitiva, reconoció que “algunos de los (vecinos) asistentes se mostraron a favor de ejecutar el proyecto de 2014”, si bien “en términos generales percibimos aceptación por parte del vecindario”. En dicha "aceptación" no encaja el colectivo Espazo Veciñal de Sar, muy crítico con Raxoi por el "total abandono" del proyecto desde que se completó la primera fase, en 2017, la cual incluyó la zona alta de la calle y Patio de Madres. También asegura que en la reunión del martes "solo un vecino apoyó" el plan del Concello.

Este colectivo reclama que se ponga en marcha "de forma inmediata" el proyecto original de reurbanización de Castrón Douro. Esgrime para ello varias razones, principalmente que el plan de 2014 fue sometido a una consulta con los vecinos y que respeta el valor patrimonial de las viviendas afectadas. "Llevamos muchos años hablando con el Concello sobre esta obra. A partir de una asamblea celebrada en 2017 en la que participaron los vecinos y los responsables de la obra del Concello se decidió someter a una consulta todo el proyecto. El nuevo diseño, en cambio, no se ha consultado y no contempla ninguno de los problemas de la obra, tal y como ha reconocido el propio alcalde", declara Brais González, portavoz de Espazo Veciñal de Sar, a EL CORREO GALLEGO.

En el encuentro del martes, Bugallo señaló que la cuestión que "más preocupa a los vecinos" es la relacionada con la acumulación de agua en la explanada que se forma en la unión con la rúa do Olvido. El alcalde aseguró que la solución consistirá "en separar la canalización de las pluviales y las fecales, que ahora discurren por una misma estructura y que se dividirán en dos conductos”. 

El importe estimado para la reforma de la segunda fase de Castrón Douro supera los 858.303 euros. Ya existe financiación, asegura Raxoi, que sostiene que el coste se incrementaría si se ejecutase el proyecto original. Según las estimaciones de los técnicos, el aumento alcanzaría los 500.000 euros, actualmente "no disponibles" según el Concello. Bugallo justificó el argumento el pasado 20 de marzo con el hallazgo de un prisma de la red troncal de telefonía ubicado a la altura del número 1 de la calle porque modificar la posición de esta red troncal de Telefónica, que afectaría a unos dos kilómetros de canalización, demoraría la obra e "incrementaría notablemente los costes de ejecución".

Aquí es donde el colectivo Espazo Veciñal do Sar carga con todo. "La línea de telefonía apareció en 2017, según manifestó un técnico del Concello durante el encuentro con los vecinos. En noviembre de 2020 celebraron la primera reunión con Telefónica para tratar el asunto y, después, el proyecto cayó en el abandono total por parte del Ayuntamiento. La línea de telefonía no puede servir ahora como excusa para rechazar el proyecto original", señala Brais González.

"Sorprende que el alcalde venda en los medios que percibe aceptación por parte del vecindario porque en la reunión de este martes los vecinos se manifestaron a favor del proyecto original. Solo uno apoyó el segundo proyecto. De repente, a dos meses de las elecciones (del 28-M) y después de que la reforma quedase abandonada entre 2017 y 2023, el Concello aparece con un proyecto nuevo que no ha acordado con los vecinos", concluye.