Bugallo reprocha a la ministra Rodríguez que la reforma de O Restollal quede sin financiación

“Seguiremos peleando para sacar adelante un proyecto que es muy importante para Santiago”, dijo el alcalde a la portavoz del Gobierno// La representante de la Moncloa destaca la respuesta del ejecutivo local ante la pandemia

La ministra Isabel Rodríguez, entre González Formoso (i) y Sánchez Bugallo, con la bolsa de pimientos de Herbón que compró / antonio hernández

La ministra Isabel Rodríguez, entre González Formoso (i) y Sánchez Bugallo, con la bolsa de pimientos de Herbón que compró / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

En un clima plenamente electoral, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, visitó ayer la capital gallega para arropar al candidato del PSdeG a la Alcaldía. La jornada comenzó para los socialistas a primera hora de la mañana en la plaza del Obradoiro, donde la lista de Xosé Sánchez Bugallo se reunió con la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; y el presidente de la Deputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. Tras posar frente a la Catedral y atravesar el arco del Palacio Arzobispal, la comitiva puso rumbo a la Praza de Abastos.

Fue en el Mercado donde Sánchez Bugallo reprochó a la ministra portavoz del Gobierno que “un proyecto tan importante para Santiago” como la humanización de la rúa do Restollal se haya quedado sin fondos europeos para su ejecución. “Contamos con la colaboración del Gobierno en muchos proyectos de transformación de nuestra ciudad. De los doce que hemos presentado a los fondos europeos Next Generation, de momento tenemos aprobados nueve, sobre temas muy diversos en materia de recuperación medioambiental, seguridad informática o como el centro logístico de reparto de mercancías, para mejorar la calidad de vida en la ciudad histórica”, señaló el alcalde, antes de apuntar que, sin embargo, “nos falta uno y hay que decirlo”, manifestó en referencia a las obras de reurbanización de O Restollal.

Al respecto, aseguró que “seguiremos peleando y buscando fórmulas con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para sacar adelante un proyecto que es muy importante para coser la zona sur de Santiago, para armar y equilibrar Compostela como una ciudad compacta e integrada”. Además de estas obras, cabe recordar que las renovaciones del Estadio Vero Boquete y del Auditorio de Galicia tampoco tendrán financiación al no superar el corte (la puntuación mínima) que fijó Transportes.

La ministra portavoz, que tras hablar el alcalde no dio a los medios la opción de preguntar, se limitó a señalar en su visita de ayer a Santiago que “estamos en una precampaña electoral que los socialistas afrontamos con la tranquilidad de haber hecho el trabajo, desde el Gobierno de España, pero sobre todo con la mejor tarjeta de presentación que puede tener el Partido Socialista Obrero Español, que ha estado al frente de este Ayuntamiento de Santiago los últimos años, respondiendo a las necesidades de la sociedad, de los vecinos y vecinas en un momento absolutamente excepcional”. Con esto, Isabel Rodríguez quiso “celebrar” el fin de la pandemia “en términos sanitarios”, pero también “una recuperación económica como la que no hubiéramos podido imaginar hace tres años”. Aseguró la ministra que “este país crece económicamente y ha conseguido recuperar el empleo no solo prepandémico, sino también de la anterior crisis económica”. “Nunca antes en la historia había habido 20,7 millones de españoles trabajando”, remarcó.

Rodríguez también destacó el papel de Compostela y Galicia en el ámbito de la investigación científica, al tiempo que expresó su agradecimiento al alcalde de Santiago por “hacer de esta ciudad un polo de atracción económica con grandes proyectos de investigación, pero también cambiando el modo de vida de la ciudad, haciéndola más habitable, más transitable, con una movilidad más sostenible”. Luego, la ministra portavoz se dirigió a Bugallo para trasladarle que, “como ha sido hasta ahora”, podrá seguir “contando con nosotros” para continuar transformando la ciudad en esa dirección”.

Valentín González Formoso, por su parte, animó a los socialistas gallegos a “asumir el reto de seguir siendo la fuerza que es la columna vertebral de la ilusión de la sociedad de cada una de las villas de Galicia”. También destacó el papel del presidente Pedro Sánchez, que “se vuelca con Galicia no solo en campaña”, sino también “manteniendo el compromiso en cada una de las medidas que tienen una traducción territorial”, sostuvo en referencia al “compromiso con los pensionistas de una Galicia que tiene 707.000 personas que ven revalorizadas sus pensiones a medida que sube el precio de las cosas, y no como hacía el PP, que subía un 0,25 cuando la compra subía un 300 %”.

Formoso manifestó que la campaña electoral que empieza esta semana “se espera muy animada, muy ilusionada”. Con esto, subrayó que el PSOE “aspira, como no puede ser de otra manera, a seguir siendo la referencia municipalista” en Galicia.

El paseo matutino de la candidatura socialista con la ministra Rodríguez por las calles de Santiago también dejó alguna que otra anécdota: mientras algunos peregrinos reconocían y pedían una foto a la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, el clásico gaiteiro del Arco de Palacio dejó de tocar en cuanto vio que se acercaba la comitiva. La bienvenida en la plaza de Abastos también fue encontrada. La ministra y el alcalde tuvieron saludos cariñosos, pero recibieron reproches de algunos placeros, que insistían en su petición de un aparcamiento para el mercado.

Como la inmensa mayoría, Isabel Rodríguez tampoco se pudo resistir al producto fresco de la Plaza de Abastos. Compró una bolsa de pimientos de Herbón, que pagó Bugallo; y también un queso del país.